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A PIE DE AULA
PECAI, Programa de Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades
Intelectuales
Las altas capacidades son aún un asunto pendiente en el sistema educativo. O al menos lo es así
en la mayoría de los centros.
Santiago Álvarez García y Cristina Vicente Domínguez-Palacios. IES Llanes.
Pero no en el IES Llanes, que ha sido recientemente galardo- otros alumnos revelaban historias de acoso y fracaso escolar. La
nado con el II Premio a la Excelencia Educativa en Altas alumna con buenos resultados escolares, por otra parte, había
Capacidades, por un proyecto que, pese a haber iniciado su an- manifestado a la orientadora que, si iba a tener que hacer tarea
dadura en el curso pasado, ha obtenido muy buenos resultados, doble, prefería que el profesorado no tuviera siquiera noticia de
llegando a convertirse en una de las señas de identidad del cen- su capacidad. Así las cosas, las opciones que ofrecía la normativa,
tro. la ampliación y la flexibilización curricular, no parecían respon-
der a las necesidades del alumnado del centro.
La historia dio comienzo el curso pasado, (en un contexto con-
creto, pero fácilmente extrapolable al de cualquier instituto de En opinión de Santiago y Cristina, cuando se dan estas circuns-
secundaria), con dos profesores, Santiago Álvarez García y tancias, los equipos educativos, que no están formados en la ma-
Cristina Vicente Domínguez-Palacios que, junto a la orienta- teria, interpretan este fracaso académico como prueba de que el
dora del centro en ese curso, Carmen Campos Jiménez, deciden alumno en cuestión ha sido mal diagnosticado; las familias so-
tomar las riendas del llamado PECAI, Programa de licitan ayuda más en la línea de prevenir el acoso escolar y con-
Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades Inte - seguir la integración de sus hijos, que en el sentido del éxito es-
lectuales. colar; y el propio alumnado afronta problemas de ajuste, control
y autoconfianza que les lleva a considerar su propio diagnóstico
Y en un centro de 1200 alumnos, descubren que sólo tres alum-
de altas capacidades más como un baldón, que como una puerta
nos y una alumna, habían sido diagnosticados como de altas ca-
que le haya abierto paso a un sistema más adaptado y con opor-
pacidades. Una cifra exigua que evidenciaba que la gran mayoría
tunidades para su pleno desarrollo.
de alumnos de altas capacidades no había sido identificada.
Además, de estos, sólo la alumna obtenía buenos resultados aca- Por estas razones, nos explicaron que, desde el principio, enten-
démicos y encajaba con la imagen mitificada que se tiene de los dieron que el enfoque debía ser integral, y que debía desterrar
alumnos de alta capacidad; mientras que los expedientes de los los falsos mitos sobre las altas capacidades, que pervivían en las
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