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A PIE DE AULA










































         PECAI, Programa de Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades
         Intelectuales



         Las altas capacidades son aún un asunto pendiente en el sistema educativo. O al menos lo es así
         en la mayoría de los centros.


                 Santiago Álvarez García y Cristina Vicente Domínguez-Palacios. IES Llanes.


        Pero no en el IES Llanes, que ha sido recientemente galardo-  otros alumnos revelaban historias de acoso y fracaso escolar. La
        nado  con  el  II  Premio  a  la  Excelencia  Educativa  en  Altas  alumna con buenos resultados escolares, por otra parte, había
        Capacidades, por un proyecto que, pese a haber iniciado su an-  manifestado a la orientadora que, si iba a tener que hacer tarea
        dadura en el curso pasado, ha obtenido muy buenos resultados,  doble, prefería que el profesorado no tuviera siquiera noticia de
        llegando a convertirse en una de las señas de identidad del cen-  su capacidad. Así las cosas, las opciones que ofrecía la normativa,
        tro.                                                   la ampliación y la flexibilización curricular, no parecían respon-
                                                               der a las necesidades del alumnado del centro.
        La historia dio comienzo el curso pasado, (en un contexto con-
        creto, pero fácilmente extrapolable al de cualquier instituto de  En opinión de Santiago y Cristina, cuando se dan estas circuns-
        secundaria), con dos profesores, Santiago Álvarez García y  tancias, los equipos educativos, que no están formados en la ma-
        Cristina Vicente Domínguez-Palacios que, junto a la orienta-  teria, interpretan este fracaso académico como prueba de que el
        dora del centro en ese curso, Carmen Campos Jiménez, deciden  alumno en cuestión ha sido mal diagnosticado; las familias so-
        tomar  las  riendas  del  llamado  PECAI,  Programa  de  licitan ayuda más en la línea de prevenir el acoso escolar y con-
        Enriquecimiento  Curricular  para  Altas  Capacidades  Inte -  seguir la integración de sus hijos, que en el sentido del éxito es-
        lectuales.                                             colar; y el propio alumnado afronta problemas de ajuste, control
                                                               y autoconfianza que les lleva a considerar su propio diagnóstico
        Y en un centro de 1200 alumnos, descubren que sólo tres alum-
                                                               de altas capacidades más como un baldón, que como una puerta
        nos y una alumna, habían sido diagnosticados como de altas ca-
                                                               que le haya abierto paso a un sistema más adaptado y con opor-
        pacidades. Una cifra exigua que evidenciaba que la gran mayoría
                                                               tunidades para su pleno desarrollo.
        de alumnos de altas capacidades no había sido identificada.
        Además, de estos, sólo la alumna obtenía buenos resultados aca-  Por estas razones, nos explicaron que, desde el principio, enten-
        démicos y encajaba con la imagen mitificada que se tiene de los  dieron que el enfoque debía ser integral, y que debía desterrar
        alumnos de alta capacidad; mientras que los expedientes de los  los falsos mitos sobre las altas capacidades, que pervivían en las

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