Page 31 - anpe_596
P. 31

A pie de Aula


       aulas y en la sala de profesores, y descender a la realidad
       de este alumnado, para poder atender a sus necesida-
       des.
       Comenzaron reuniendo a las familias que plantearon
       sus demandas y su visión acerca de lo que había su-
       puesto para sus hijos e hijas el diagnóstico. En general,
       temían que las dificultades que sus hijos estaban te-
       niendo en el centro (los suspensos, los conflictos y las
       situaciones de acoso) degeneraran en problemas emo-
       cionales aún más graves con el paso del tiempo. Lo que
       ya había ocurrido con uno de los alumnos mayores.
       También describieron a unos alumnos que compartían
       una serie de rasgos: la asincronía, respecto a los alum-
       nos de su edad; la intensidad emocional y en sus inte-
       reses; la hipersensibilidad; el inconformismo o la cre-
       atividad… rasgos, todos ellos, que encontraban mal
       encaje en el aula ordinaria.                          distintas actividades (de desafío, de autoconocimiento, de visita
                                                             de expertos y de equipo), programadas atendiendo a sus inte-
       A partir de ahí, con las familias se continuó trabajando de ma-
       nera periódica, (con sesiones formativas, reuniones grupales y  reses, en un entorno al margen de la presión curricular de las
       entrevistas triádicas de los responsables del PECAI, el tutor o  evaluaciones. El Aula, verdadera alma del proyecto, fue la prin-
       tutora y la familia de cada alumno) y se empezó a trabajar con  cipal responsable de que el alumnado mejorase en su ajuste per-
       el alumnado en un entorno singular: el aula de PECAI.  sonal y social en el centro, casi desde el inicio y fue capaz de ir
                                                             admitiendo a un número creciente de alumnos que fueron
       En el Llanes, se las ingeniaron para darle cabida en el horario  diagnosticados durante el curso.
       escolar: buscaron un aula libre en la que poder agrupar a todo
                                                             Pero el hecho de contar con este recurso, no hizo a los profe-
       el alumnado de altas capacidades y reservaron una hora lectiva
       a la semana, para crear un espacio distinto, fuera del aula  sores del PECAI olvidarse de las aulas de referencia de los alum-
                                                                   nos, ni del trabajo con el profesorado. En las aulas or-
       ordinaria, en el que dar a estos alumnos la posibi-
       lidad de der ser ellos mismos con total intensi-               dinarias se intervino en los casos en los que se apre-
       dad y compartir experiencias con compañeros  Programa que        ció situaciones de acoso, mediante un procedi-
       de todos los cursos. Compañeros agrupados,  ha sido premiado       miento llevado a cabo por la orientadora del
       no por el criterio de edad cronológica, que                        centro y uno de los profesores responsables
       había fracasado en otras ocasiones, sino  con el II Premio a la     (también con altas capacidades).
       con uno nuevo, el de sus rasgos y capaci-  Excelencia Educativa     Y en cuanto a la intervención con el profeso-
       dades.                                                              rado, sin la cual hubiera sido impensable el
                                                      en Altas
       En el aula de PECAI, durante todo el curso,                        éxito global del Proyecto, consistió en la forma-
       los alumnos de altas capacidades y los profe-  Capacidades        ción en materia de altas capacidades, que propi-
       sores al frente del Proyecto fueron desarrollando               ció que los propios compañeros fueran los que
                                                                         identificaran a nuevos alumnos; la facilitación
                                                                         de pautas para programar actividades de sus res-
                                                                         pectivas materias y el trabajo con los tutores de
                                                                         los equipos educativos en relación a estos alum-
                                                                         nos, en régimen de co-tutoría, recibiendo a las
                                                                         familias,  asistiendo  a  las  evaluaciones  y  me-
                                                                         diando en los conflictos.

                                                                         El proyecto, que ha sido premiado a nivel nacio-
                                                                         nal y que ha entrado en el centro para quedarse,
                                                                         no sólo concluyó su primer curso con una me-
                                                                         jora significativa en el rendimiento académico,
                                                                         sino con una mejora, constatada por el profeso-
                                                                         rado y las familias, en su ajuste personal y social.
                                                                         Y eso es algo que puede respirarse en cuanto se
                                                                         abre la puerta del Aula de PECAI.

                                                                         Para más información, puede visitar su canal de
                                                                         vídeo en Youtube: Proyecto AACC IES LLanes.




                                                                                                Diciembre 2018  31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36