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AUTONOMÍAS


        uniprovinciales sin convocar y sin profesores en lista para ser lla-  Defendemos que existen alternativas a las decisiones unilaterales,
        mados, y así, un largo etcétera.                       porque entre toda la masa social se podría llegar a encontrar so-
                                                               luciones, pero para ello hace falta voluntad y un talante que, en
        Y como remate final, hasta el día de hoy, una orden masiva de es-
                                                               esta ocasión, ha brillado por su ausencia.
        colarización de unos 300 niños, a los que hay que añadir otros
        400 cambios de matriculación, por diferentes motivos. En defi-  Nuestra ciudad tiene muchas necesidades y parchear no sirve para
        nitiva, un disparate.
                                                               solucionarlos, sino más bien agravarlos. No puede ser que preva-
        ANPE Melilla no se opone frontalmente a la escolarización de es-  lezca el derecho de unos a costa de todo, porque la situación ac-
        tos niños si la ley lo ampara: si se tienen que escolarizar, que se  tual va a complicar aún más, si cabe, la labor de los docentes de
        escolaricen, faltaría más, pero en unas condiciones dignas para  esta ciudad.
        alumnos ya escolarizados, alumnos por escolarizar y profesorado,
        y que se cumpla la ley para todos. La DP debe garantizar una edu-  No entendemos que un gobierno que hace apenas unos días ha
                                                               aprobado el anteproyecto de ley para revertir los recortes realiza-
        cación de calidad, no solo de cantidad. Es decir, si adopta una
        medida de carácter extraordinario que supone un incremento tan  dos en educación por el anterior ejecutivo, tome en nuestra ciu-
        significativo en el número de alumnos, debe ir acompañada de  dad unas medidas que, en la práctica, van a agravar la situación
        un plan de medidas a corto, medio y largo plazo: aumento del  de la educación en Melilla hasta niveles nunca vistos.
        cupo de profesores; apertura de centros educativos en horario de
                                                               Queremos recordar que si al final los 700 alumnos anunciados
        tarde con plantilla de profesores y equipo directivo que asuma la  finalmente son incorporados a nuestras aulas, el año que viene
        futura dirección de los centros educativos proyectados a futuro;
                                                               serán 1400 puesto que a buen seguro, son alumnos que van a
        inauguración  del  edificio  del  Mercado  Central  y  las  Aulas
        Modulares que posibilitarían la liberación de espacios públicos  necesitar mucho tiempo para simplemente conocer nuestro
                                                               idioma y por lo tanto no superarán el curso actual. Hoy en día
        que pudiesen destinarse a acoger al alumnado; implantación de
        programas de refuerzo y apoyo educativo extraordinarios, etc. En  la Educación de Melilla se ha convertido en un mero pasar de
        este mismo sentido defendemos que mientras llegan las nuevas  curso sin adquirir los conocimientos adecuados, pues todos sa-
        construcciones se debería contratar a todo el profesorado dispo-  bemos que si no se promociona de curso se forma un tapón que
        nible para poder, al menos, paliar la situación actual. Si no tene-  sería insalvable, lo que nos ha llevado a la triste situación en la
        mos más sitio, vamos a desahogar a nuestros docentes para que  que el fracaso escolar de nuestra ciudad es reconocido como el
        puedan trabajar dignamente.                            más alto del país.





           País Vasco


         ANPE denuncia la falta de voluntad del gobierno vasco para  poner  en marcha los acuerdos
         firmados para este curso 2018-2019

        En la enseñanza pública vasca con el pretexto de la crisis, la  sustituciones desde el primer día. Por desgracia, con el comienzo
        inversión se ha reducido sustancialmente. Ha pasado del 4,3%  del curso escolar han empezado a salir a la luz los déficit de los
        del PIB en 2009 al 3,5% en 2018, lo que implica una rebaja de  acuerdos firmados y la falta de voluntad para cumplirlos por parte
        596 millones de euros.                                 del departamento de Educación. Las sustituciones no se efectúan
                                                               desde el primer día de este curso porque el Gobierno no ha
        Por supuesto, ello ha tenido un grave impacto en la red educativa  previsto recursos para hacerlo. Las horas lectivas reducidas por
        pública  vasca:  el  aumento  de  la  matriculación  y  la  decisión
                                                               motivos de edad se están gestionando mediante las guardias.
        política de no incrementar el número de aulas ha supuesto un
        incremento de ratios del 9,1% . Todo esto conlleva que se hayan  Al finalizar la reunión de la Mesa General del pasado 19 de
        dejado de crear unas 1.800 plazas, lo que ha acarreado un fuerte  septiembre,  observamos  que  no  hay  ninguna  intención  de
        aumento de las cargas de trabajo, una temporalidad del 38%,  recuperar  poder  adquisitivo,  ni  de  restablecer  las  primas  de
        mientras que el personal docente ha sufrido una pérdida de su  jubilación. Las ratios siguen como estaban; las medidas previstas
        poder adquisitivo. Además se ha penalizado el hecho de enfermar  en torno al índice de necesidades educativas y las aulas de 3º de
        y se han eliminado o restringido las medidas que facilitaban la  infantil han tenido efecto en muy pocos centros escolares, y
                                                               apenas han aliviado la carga de trabajo de los docentes.
        jubilación...
                                                               Además,  siguen  en  el  aire  y  sin  concretarse  reivindicaciones
        Aunque las huelgas y movilizaciones durante el curso 2017-2018
                                                               imprescindibles  para  remediar  las  carencias  básicas  de  la
        obligaron a moverse al Gobierno Vasco, sus propuestas seguían
                                                               educación pública y mejorar las condiciones de trabajo, como la
        muy alejadas de las necesidades de la educación pública.
                                                               reducción de la temporalidad al 6% o las medidas para garantizar
         El preacuerdo firmado el pasado mes de mayo por el Gobierno  la estabilidad de las plantillas mediante procesos de consolidación
        Vasco con la mayoría sindical solo abordaba la realización de  del empleo.

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