Page 55 - anpe_595
P. 55
Autonomías
Ceuta
Se reúne el grupo de trabajo de Ceuta y Melilla
El día 10 de octubre ANPE asistió a la reunión del Grupo de
Trabajo de Ceuta y Melilla celebrada en Madrid con el Ministerio
de Educación y Formación Profesional, se trató entre otros pun-
tos, la Oferta de Empleo Público , el Ministerio propone 106 pla-
zas para Ceuta y Melilla, a las que se sumará la tasa de reposición.
Serán las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla las que con-
creten junto con los sindicatos el número definitivo de las plazas Grupo de Trabajo , el Ministerio dijo que lo estudiarían y que ya
para las oposiciones al cuerpo de Maestro .En Ceuta , esta semana darían respuestas en el próximo Grupo de Trabajo.
tendremos una reunión con el Director provincial para decidir De la problemática de Ceuta, como es la ratio, las construcciones
las especialidades y aumentar a ser posible hasta ochenta el nú- escolares, problemas de escolarización en Educación Infantil, nada
mero de plazas. Se mantendrán los temarios para el 2019.
se habló en concreto. Por estas razones para los sindicatos ha sido
El presidente de la Junta de personal de Ceuta, preguntó sobre el una reunión vacía de contenidos, y donde la oferta de empleo pú-
documento de reivindicaciones que se entregó en el anterior blico ha sido el único tema importante tratado.
Melilla
Un mes de octubre negro para la educación en Melilla
El Sindicato de Enseñanza ANPE Melilla exige al MEFP que agi- como FP y Conservatorio, que hace que la previsión de sustitu-
lice los trámites con urgencia para paliar la situación desastrosa ción no sea inferior a 2 meses, por toda la burocracia que conlle-
que vive la educación de nuestra ciudad. Otro octubre más y se- van los procesos de convocatorias uniprovinciales.
guimos con ratios insoportables y fuera de la legalidad, todo esto
Para el sindicato de enseñanza ANPE, además, la medida de es-
unido a una falta de previsión total por parte de la Dirección
Provincial de Melilla. colarización adoptada por la Dirección Provincial no se ajusta a
la situación de “emergencia” que vive la educación de nuestra ciu-
Se siguen incorporando alumnos a los centros en situación de du- dad y consideramos que esta decisión debería haberse tomado
dosa legalidad y las ratios continúan creciendo, situándose por desde el diálogo con la comunidad educativa y desde la puesta en
encima de 30 alumnos/aula en muchos de nuestros centros de marcha de programas y medidas destinadas a compensar las gran-
infantil, primaria y secundaria. En este sentido se ha pedido la des dificultades que se van a encontrar tanto el alumnado como
incorporación de más profesores para labores de apoyo, ya que al el profesorado melillense.
no contar con centros educativos, al menos esto podría aliviar sig-
nificativamente la labor docente de los maestros y profesores. Hasta hace pocos meses, el actual Gobierno se encontraba en la
oposición, y no se cansó de denunciar públicamente la compli-
Seguimos sin disponer aún de las ya famosas Aulas Modulares, cada situación de la educación en nuestra ciudad. En bastantes
anunciadas ya en 2016, y sin poder usar el edificio del Mercado ocasiones, salió a los medios a protestar por la situación en la que
Central después de 10 años de espera y tres “terminado”, y lo que
se hallaba la misma, exigiendo un “mayor afán” al Ministerio para
es más grave, sin conocer de manera oficial los problemas reales tratar de solucionar los problemas. Entonces calificaba la política
que hacen que éste no se abra. Los padres y alumnos incluso ya educativa de “nefasta”; y, desde luego, no le faltaba razón.
se han manifestado para pedir explicaciones.
Esgrimía para ello argumentos de peso: ratio elevada, aumento
A mediados de octubre se llega con más de 30 puestos sin cubrir.
de la misma hasta niveles fuera de ley, disminución del número
Tanto en Primaria como en Secundaria la situación es agónica de profesores, reducción de los programas de apoyo y refuerzo
porque son los docentes los que asumen las sustituciones de los educativo, no iniciación de construcción de nuevos centros edu-
puestos sin cubrir, lo que hace que el trabajo sea insoportable. cativos, paralización de los iniciados por el anterior gobierno so-
No solo pierden los alumnos que no tienen clase, sino también cialista, etc. ¡Cuánta lucidez!
los que teniendo profesor se ven perjudicados por el rendimiento
Y ahora, ¿qué nos hemos encontrado en este nuevo curso? Una
de los docentes que se encuentran desbordados.
Dirección Provincial desbordada e ineficaz, con un insuficiente
Uno de los asuntos más graves es la situación de las listas de inte- aumento del cupo de profesores, el edificio del Mercado
rinos, muchas de ellas agotadas, sobre todo en cuerpos especialistas Central sin abrir, las Aulas Modulares sin acabar, convocatorias
Noviembre 2018 55