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AUTONOMÍAS
Asturias
Ampliación de los supuestos de Incapacidad Transitoria con derecho al 100% de retribuciones
La Comunidad Autónoma ha aprobado, con el apoyo de ANPE, la ampliación de los supuestos de Incapacidad Transitoria con
derecho al 100% de retribuciones.
Los nuevos supuestos son: enfermedades infectocon-
tagiosas tales como gripe, etc… y situaciones derivadas
de víctimas de violencia de género.
La aplicación de este 100% de retribuciones es con ca-
rácter retroactivo y se puede solicitar para situaciones
de IT que hayan tenido lugar desde el 1 de Enero de
2018.
Tras la próxima aprobación de los Presupuestos
Generales del Estado hay un compromiso de la
Administración del Principado de Asturias de negociar
en el mismo ámbito la recuperación del 100% de re-
tribuciones para todas las situaciones de incapacidad,
en este caso sin carácter retroactivo, tal como consta
en el borrador de PGE.
ANPE continúa reivindicando la eliminación de los
descuentos por razón de enfermedad en todas las si-
tuaciones por considerar un atropello la penalización
de una situación totalmente ajena a la voluntad del
personal al servicio de la administración y no dejará de
luchar hasta que esta situación no se revierta en su to-
talidad.
Asturias no abona la función tutorial a sus docentes
Entretanto llega la equiparación salarial docente entre CCAA, y académicas de los alumnos y de sus familias no es una tarea
cuya diferencia permite que un docente asturiano perciba 6.000€ baladí.
anuales menos que su colega del País Vasco, es necesario que Premiarla es, como mínimo, justo, además de necesario para
nuestra comunidad pase de las palabras a los hechos y reconozca mantener elevada la motivación de un profesorado castigado por
económicamente el valor de la acción tutorial que a diario desen- un exceso de horas lectivas y de tareas burocráticas, que impiden
vuelven los profesores asturianos. precisamente la adecuada tutorización y seguimiento académico
Una acción tutorial reconocida por nuestras autoridades educa- de nuestros alumnos, cuyo éxito tiene que ser el fin último de las
tivas como el sustrato que permite identificar las dificultades de inversiones en educación.
aprendizaje de nuestros alumnos y, a la postre, poner en marcha
las medidas compensadoras para conseguir el éxito educativo, que
tan buenas cifras otorga en el Principado, al hablar de tasas de ti-
tulación y fracaso y abandono escolar temprano.
Otras CCAA se han creído su propio discurso y desde hace ya
varios años afrontan el reconocimiento económico, amén del ad-
ministrativo, de esta tarea, haciéndolo extensivo a todo el
colectivo de docentes, como es el caso de Galicia, que abona 44€
a cada uno de sus docentes. Otras regiones abonan cantidades
que van desde los 25€ de Andalucía, los 30 de Baleares, los 35
de Canarias, los 53 de Murcia, los 55 de Ceuta y Melilla o los 57
del País Vasco, hasta los 76 de Cataluña.
ANPE viene demandando desde hace ya muchos años, dema-
siados quizás, por la sordera del Principado, la justa remune-
ración de la labor tutorial. Lidiar con las vicisitudes personales
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