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ACCIÓN SINDICAL ESTADO































           donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de nues-  El Partido Socialista
           tros docentes.
                                                               Programa electoral del 2011, 2015 y 2016
        • Elaboraremos el Libro Blanco de la Función Docente, al que
                                                               Queremos atraer a los mejores profesionales, para lo que es nece-
           se incorporará el Código Deontológico del Docente, que re-
                                                               sario mejorar la formación inicial, los procesos de selección, la
           gulará los derechos y deberes del profesorado.
                                                               formación en la práctica y establecer un modelo de carrera pro-
        • Incorporaremos una nueva regulación para la selección y for-  fesional que reconozca la mayor implicación en la mejora de los
           mación inicial del profesorado, desarrollando un sistema de  resultados del alumnado.
           Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración,
                                                               Evaluaremos el funcionamiento y resultados de los nuevos grados
           en el que los futuros docentes se formarán en Centros de
                                                               de infantil y primaria y del máster de secundaria para ajustarlos
           Referencia  coordinados  por  el  Centro  Nacional  de
                                                               a las competencias que requiere el profesorado en las distintas eta-
           Formación y tutorizados por docentes cualificados. De esta
                                                               pas educativas.
           manera, aseguraremos una sólida formación de nuestro pro-
           fesorado, así como su idoneidad para el ingreso en la función  Estableceremos un nuevo sistema de acceso al desempeño de la
           docente.                                            profesión con características similares al modelo MIR existente
        • Nos comprometemos a garantizar el acceso homogéneo a la  en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en
           función docente en todas las Comunidades Autónomas, faci-  las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de
                                                               la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y
           litando la movilidad y asegurando así una excelente formación
                                                               teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores ex-
           común de todos nuestros docentes en cada una de ellas, que
                                                               perimentados y la superación de una evaluación final en la que
           permita una posterior especialización.
                                                               se contraste la formación adquirida. Por tanto, el nuevo sistema
        Últimas declaraciones del Ministro de Educación        de acceso a la función pública docente incluirá una fase de for-
        Defiende un nuevo sistema de acceso a la función docente que  mación general y una fase de prácticas docentes formativas, de
        sea "estable, permanente y previsible" y que tenga una carrera  dos años de duración remunerados, que concluirán con la con-
        profesional fundamentada en los principios de mérito y capa-  cesión del título de especialista.
        cidad y que esté sujeta a una evaluación de conocimientos y de  El sistema de evaluación permitirá identificar a los mejores do-
        aptitudes docentes una vez superada una fase de formación  centes, los cuales serán incentivados para ingresar en el grupo de
        práctica.                                              profesores de apoyo, desde el que realizarán tareas de orientación
                                                               y asesoramiento en los centros con mayor índice de fracaso esco-
        Plantea un modelo como el MIR sanitario, con una prueba na-
                                                               lar, además de coordinar el funcionamiento de las aulas de re-
        cional selectiva tras terminar el grado o el máster que evalúe
                                                               fuerzo en dichos centros y participar en el diseño e impartición
        los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos
                                                               de los programas de formación permanente del profesorado.
        relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión
        de centros educativos, y la administración y la legislación edu-  Estableceremos un modelo de carrera profesional que valore el
        cativa y dos años de formación teórico-práctica tutorizada pos-  trabajo realizado en los centros, tomando como referente funda-
        terior en «centros singulares». Deben hacerlo todos los aspiran-  mental el desarrollo de acciones y proyectos de innovación e in-
        tes a docentes para trabajar tanto en la pública como en la pri-  vestigación educativa que promuevan una mejora del rendimiento
        vada. Luego, para ser funcionarios, tendrán que pasar la opo-  escolar de todo el alumnado. Este modelo debe incentivar y mo-
        sición.                                                tivar al profesorado así como incrementar su prestigio social.

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