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A PIE DE AULA





























         Propuestas de arte contemporáneo para la Educación Infantil

                 David Arancón García de Olano


         Este proyecto parte de la curiosidad intelectual del profesorado implicado y de la necesidad de
         trabajar desde otra perspectiva el arte contemporáneo en la escuela infantil.


        En muchas ocasiones hemos enfocado la educación artística me-  Antecedentes, estado de la cuestión y referencias de la
        diante el trabajo de autores famosos y obras, mayoritariamente  propuesta
        pictóricas, de reconocido prestigio sacrificando a otros artistas y  Para comenzar este proyecto, realizamos un estudio del estado de
        creaciones.
                                                               la cuestión en relación a la aplicación de las manifestaciones del
        La metodología tradicional empleada para impartir la educación  arte contemporáneo en contextos escolares, y más en concreto,
        artística ha sido, en la mayoría de las ocasiones, poco significativa,  como marco delimitado para este estudio en el ámbito de la edu-
        rutinaria y desprovista de sentido, basada en la repetición, la ha-  cación infantil en su segundo ciclo (3-6 años). Hasta la actuali-
        bilidad manual o el estereotipo que ofrecían las editoriales. El  dad, muy pocas veces se han entendido las ventajas que puede te-
        mero lenguaje plástico suele quedar relegado a la observación y a  ner la introducción del arte contemporáneo a estas edades. Si he-
        la producción de obras a nivel individual con diferentes técnicas  mos encontrado algunas prácticas del arte contemporáneo en el
        y materiales, no contemplando una visión más participativa y sig-  aula como referencia para que los alumnos experimenten plásti-
        nificativa como la que brinda este tipo de expresión en la educa-  camente con técnicas, con formas, colores, etc. (propuestas o ac-
        ción infantil. Por ello, se planteó abordar a comienzos de curso  tividades plásticas que tienen como modelo a Tapies, Burri,
        un enfoque de lo que podría ser una forma distinta de trabajar el  Ibarrola, Barceló, Brossa, etc.) pero que no poseen un interés
        arte y el lenguaje artístico con producciones y autores contempo-  como sentido discursivo que ayude a los niños a conocerse y a co-
        ráneos concretados en la implementación esta propuesta.  nocer el mundo. En la escuela infantil, por algunos artículos y
                                                               aportaciones de revistas especializadas que hemos consultado para
        La educación artística nos sigue pareciendo el marco humano,
        cultural y simbólico en el que inscribir este trabajo. En cierto  este trabajo, cuando se “habla” de arte contemporáneo, normal-
                                                               mente se describen situaciones o actividades donde los niños y
        modo, se habla más de educación que de arte, pues éste ha sido
        el medio o el contexto del que nos hemos servido como revelador,  niñas “juegan a ser artistas” y se les propone realizar un acerca-
        transmisor o mediador para que los procesos educativos tuvieran  miento a su obra mediante una adaptación de la obra original,
                                                               muchas veces desvirtuada. Picasso, Dalí, Klee y sobre todo, Miró,
        significados. La educación artística no solamente como referente
                                                               son los más utilizados.
        para determinar áreas o disciplinas concretas, sino como elemento
        de desarrollo humano y ámbito para la experiencia estética. Así,  ¿Por qué arte contemporáneo?
        la inclusión del cuerpo como generador de conocimiento, el juego
        espontáneo y libre como acción vital y el movimiento como ma-  El término “contemporáneo” es fundamental en el título pues,
        nifestación del psiquismo infantil, abren este concepto desde  como dice Bosch (1998): “no hay nada más contemporáneo que
        planteamientos globalizadores, interdisciplinares, interculturales  la infancia”.
        e inclusivos. No podía entenderse de otro modo siendo de nuestro  El arte contemporáneo es el referente en nuestro trabajo como
        interés para el desarrollo de esta propuesta en el CEIP San  fuente de experiencia vital, ya que la variedad temática es una de
        Prudencio de Albelda, y en concreto, en el segundo ciclo de la  las principales características que definen el arte actual. La variedad
        educación infantil.                                    de temas abarcados por el arte contemporáneo ofrece una enorme

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