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Autonomías



       Los centros educativos denuncian inactividad y falta de comunicación con la Administración

        ANPE advierte del retraso en nombramientos y pagos a los equipos directivos.

       Los equipos directivos han cumplido con las instrucciones para  dedicación de los equipos directivos que las unidades creadas. La
       la participación en procedimientos como becas, PIIE, Xarxa lli-  sentencia de marzo de 2016 anuló la última resolución de 2013
       bres, respetando escrupulosamente los plazos marcados por la  de clasificación de los centros en la que computaban a efectos de
       Administración. Ésta, por el contrario, no resuelve en tiempo y  tipificación únicamente unidades de catálogo.
       forma estos procesos.
                                                             La Administración anunció en diciembre de 2016 la publicación
       A estas alturas del curso, aún faltan instrucciones claras y defini-  de una resolución en la que se clasificaría para el curso 2016-17
       tivas de todos estos procedimientos. Este hecho está provocando  los centros, en la que se especificarían: los criterios para establecer
       que los equipos directivos tengan que improvisar en la toma de  este complemento, la clasificación de todos los CEI primer ciclo,
       decisiones necesarias para la marcha normal del centro, con la in-  CEIPs, CEE por provincias. También la correspondiente a IES y
       certidumbre de no saber si la tramitación es la correcta. Un au-  secciones,  FP,  EOI,  EDeportivas,  EEAA  (Conservatorios
       mento de burocracia que se añade a la que están sufriendo desde  Profesionales), CEED y FPA. También se publicaría las variacio-
       hace tiempo.                                          nes en la catalogación referentes a cursos anteriores.

       Además, los centros denuncian la falta de comunicación para re-  Iniciado el curso 2017- 18, todavía sigue sin ser publicada dicha
       solver las cuestiones y dudas que provoca esta incertidumbre ya  resolución lo que está provocando retrasos en la actualización de
       que, o bien no tienen acceso directo con los responsables de estos  los complementos, en el pago con carácter retroactivo de las can-
       procedimientos, o bien no se dan respuestas a sus consultas que  tidades no percibidas e incluso en los nombramientos de los nue-
       realizan a través de todas las vías posibles de comunicación.  vos cargos directivos

       Por otro lado, el acuerdo retributivo de 2008 estableció una nueva  ANPE exige a la Administración educativa la resolución de
       tipología de los centros a efectos retributivos en los cargos direc-  los procedimientos así como asistencia a los equipos directi-
       tivos que sustituyó a la clasificación existente desde 1992. Desde  vos, además de la publicación de la clasificación a efectos re-
       2008 el cómputo de unidades se realizó únicamente sobre las uni-  tributivos de los centros teniendo en cuenta todas las unida-
       dades catalogadas no contando por tanto las unidades habilitadas,  des en funcionamiento, la actualización de los complementos
       en funcionamiento igual que las de catálogo, que exigen la misma  y el pago efectivo de los atrasos.



          País Vasco


       El Gobierno Vasco confía en lograr un pacto educativo que “nos interesa a todos”

       En este principio de curso se ha mantenido un primer encuentro  a los que el Departamento ha explicado su propuesta. Este primer
       con los agentes educativos y sociales en la sede del Gobierno vasco  encuentro ha servido de primera toma de contacto, para estable-
       en Vitoria para iniciar el proceso que permita alcanzar un pacto.  cer las líneas y cronograma de trabajo.
       Desde el Gobierno Vasco se ha constatado la voluntad de todos
                                                             La consejera de Educación ha comparecido ante los medios tras
       de ser «corresponsables» en el proceso de reflexión abierto para  la reunión y ha expresado su satisfacción por la presencia de todos
       alcanzar puntos de encuentro con el objetivo de lograr un acuerdo
                                                             los agentes educativos y por el «interés y las ganas» de participar
       «necesario» para que el sistema de enseñanza siga avanzando. Ha  mostradas. «Somos conscientes, y ellos también, de la necesidad
       confiado en que «pongan de su parte» para llegar a ese consenso,  de que trabajemos todos juntos» y ha insistido en que los agentes
       sobre el que se elaborará la futura ley de enseñanza vasca, ya que
                                                             son conscientes de que hay que hablar y de que existen desen-
       «a todos nos interesa».
                                                             cuentros en los que habrá que trabajar. «No podemos estar todos
       A esta cita han acudido 33 asociaciones, colectivos de padres de  los días en una pelea», ha añadido la consejera.
       alumnos, patronales de la enseñanza, sindicatos y universidades,


       Agenda de trabajo

       El Departamento ha fijado cinco ámbitos de trabajo que a partir  Después será remitido al Consejo Escolar, que hará sus aporta-
       de ahora se van a trabajar en grupo: convivencia, lenguas, evalua-  ciones y finalmente el texto volverá al Departamento para que re-
       ción, modernización de la educación y autonomía de los centros.  mita el documento que recogerá el acuerdo por la educación al
       Inicialmente se ha previsto un periodo de tres meses, hasta  Consejo de Gobierno y de ahí al Parlamento para su debate. Todo
       Navidad, para que los grupos presenten al Departamento un pri-  el proceso se demorará hasta junio.
       mer documento.

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