Page 39 - anpe_578
P. 39
A pie de Aula
El Rincón de la Biblioteca de cada aula no tenía el uso que deseá -
bamos que el alumnado le diera. Queríamos “poner en valor” di-
cho rincón.
Y al final nos decidimos por trabajar un proyecto que termina-
mos titulando ¡Qué viene el lobo!
Y es que El Lobo, como personaje de cuentos infantiles, es un ser
que despierta fascinación en los niños pequeños. Provoca miedo,
incertidumbre, sorpresa. Es alguien que nos asusta, pero que a la
vez nos encanta cuando otros personajes vencen al lobo y le dan
su merecido. En esos momentos nos puede despertar cariño, ter-
nura y compasión.
María contando el cuento
Nuestras alumnas en prácticas superaron todas nuestras expecta-
tivas y creo que también las suyas propias. Elaboraron un cuento sentido de vida en manada... En cierta manera como una clase de
escrito por ellas mismas titulado “Las aventuras del lobo Andy”, 3 años, que también es una manada de niños y niñas con un lobo
en las que el protagonista era un lobo bueno, cuento que fueron o una loba jefe a la cabeza.
contando en varias sesiones. Se cambió el Rincón de la Biblioteca,
de forma que pasó a ser “la cueva del lobo Andy”, cueva que se En los días actuales nuestras alumnas han finalizado ya su fase de
prácticas, pero continuamos con la labor iniciada por ellas, con-
hizo con papel continuo decorado, quedando toda la biblioteca
en el interior de la cueva. Elaboraron la cara del lobo Andy con tando los cuentos clásicos de “Los tres cerditos”, “Caperucita roja”
una caja de cartón, con una gran boca, y de su interior, un niño/a y “Los siete cabritillos” y seguimos descubriendo.
valiente tenía que extraer el trozo de cuento que se trabajaba ese Quisiera compartir con nuestras alumnas Mirella Moreno, María
día. Además prepararon sus trabajos escritos plásticos que lleva- Luque y Vanesa Muñoz, así como con mis compañeras Carmen
ron a cabo con el alumnado ellas mismas.
Bustos, Carmen Díaz y Toñi Alba la labor realizada. Desearles la
A raíz del cuento “Las aventuras del lobo Andy” fuimos descu- mayor de las suertes a nuestras chicas y decirles que son ya unas
briendo que el lobo como personaje de los cuentos nada tiene que grandes maestras y, por último, animar al resto de compañeros/as
ver con un lobo de verdad, abriéndonos así hacia contenidos del de nuestro colegio y a otros maestros/as de otros centros escola-
área de Conocimiento del Entorno. Aprendimos que los lobos res que trabajan con un sinfín de dificultades, a seguir trabajando
tienen lobeznos, aprendimos cómo viven y que tienen un fuerte tal y como lo hacemos, con cabeza... y con mucho corazón.
Trabajar por proyectos
María dentro de la cueva nos supone todo un reto y Mirella caretas de lobos
toda una aventura.
Mirella contando el cuento Vanesa
Abril - mayo 2016 39