Page 38 - anpe_578
P. 38

A PIE DE AULA



         ¡Qué viene el lobo!

         Jesús Ortiz Ruiz.
         Maestro de Educación Infantil 3 años.
         C.E.I.P. Las Naciones Vélez-Málaga
         Proyecto de Investigación realizado con
         alumnado de Educación Infantil 3 años y
         trabajo de prácticas de alumnado de cuarto
         curso de Grado de Maestro de Educación

         Infantil de la Facultad de Ciencias de la
         Educación de Málaga.


        Formo parte de un colegio público en construcción situado en la
        ciudad de Vélez-Málaga. Nuestro centro escolar es de tres líneas
        y se inauguró en el curso escolar 2009-2010. Este año trabajamos
        con alumnado con un rango de edad comprendido entre los 3 y
        los 10 años, que cursan desde Educación Infantil 3 años hasta 4º
        de Educación Primaria.
        Yo me siento muy afortunado en mi colegio porque trabajo en  Mirella jugando con el lobo
        un aula ya terminada en el módulo de infantil, pero a día de hoy
        aún nos falta el módulo de primaria por construir, por lo que te-
        nemos en la actualidad a todo nuestro alumnado de educación
        primaria cursando sus estudios en aulas prefabricadas (en Málaga  pero es justo el proyecto que estamos trabajando en la actualidad
        las llamamos “caracolas”.) Además carecemos de pistas deporti-  en los grupos de infantil 3 años, en el que quiero centrar la aten-
        vas, patio de recreo y de otras dependencias importantes.  ción.
        Desde los distintos organismos e instituciones educativas se está  En octubre de este curso escolar recibimos en nuestras aulas de 3
        haciendo lo posible por adelantar las obras de nuestro centro, sin  años a tres alumnas que cursan el cuarto curso del Grado de
        embargo a día de hoy es ésta la situación que tenemos. Y describo  Maestro en Educación Infantil, procedentes de la Facultad de
        nuestra realidad porque justamente es la que creo que otorga de  Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Estas
        mucho más valor la experiencia que quiero compartir.   alumnas venían a realizar con nosotros su asignatura Practicum
        Pese a ser un colegio limitado en sus recursos e instalaciones, el  III, por lo que tenían que elaborar una pequeña propuesta peda-
        equipo de maestros que formamos el ciclo de Educación Infantil,  gógica propia para diez días y llevarla a cabo en nuestras aulas.
        maestras y maestros vocacionales donde los haya, decidimos en
                                                               Así que, rápidamente, les dimos a nuestras prácticas la bienve-
        su día trabajar por Proyectos de Investigación y complementar es-
                                                               nida a nuestras aulas y las hicimos partícipes en el proceso de toma
        tos proyectos con material de diversas editoriales, material que es
        denominado complementario y que es usado para reforzar con-  de decisiones sobre el nuevo proyecto de investigación que íba-
                                                               mos a llevar a cabo juntos, que no sabíamos aún cuál iba a ser.
        tenido lógico-matemático e iniciación a la lecto-escritura, prin-
        cipalmente.                                            Una idea nos rondaba a todos la cabeza. Trabajar algo relacionado
        Trabajar por proyectos nos supone todo un reto y toda una aven-  con la animación lectora y reavivar nuestro Rincón de la Biblio -
        tura.                                                  teca de cada aula. (Y es que no todos los proyectos surgen del in-
        En cada nuevo proyecto partimos de aquello que ya sabe nuestro  terés de los propios niños/as, sino también de una necesidad que
        alumnado sobre la temática que queremos trabajar, temáticas que  se detecta en el aula.)
        surgen de la propia vida del aula y tratamos de concretar aquello  Teníamos que tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir
        que queremos aprender y los caminos que vamos a seguir para  un nuevo proyecto de investigación.
        hacer nuestro aprendizaje.
                                                               Nuestras alumnas en fase de prácticas iban a programar el pro-
        Todo. Las temáticas a trabajar, el material decorativo de aula, las
        actividades de corte vivencial, los trabajos escritos-plásticos...  yecto ellas mismas, elaborar el material de trabajo del alumnado
                                                               y desarrollarlo en el aula, por lo que buscábamos una temática
        TODO es elaborado por nosotros mismos en colaboración con
                                                               que les resultara lo más cómoda posible.
        las familias del alumnado, lo que supone un trabajo añadido a
        nuestro quehacer diario.                               Buena parte de nuestro alumnado de 3 años no era conocedor de
        En el centro se han trabajado proyectos de investigación a cuál  cuentos clásicos populares y nosotros queríamos trabajar algunos
        más hermoso, más divertido, más emocionante, más original,  de ellos en las aulas en este curso escolar.

       38      ANPE 578
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43