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Acción Sindical Estado


           Autónomas, y en él se tratará de visibilizar lo que están re-  • Una página web de convivencia escolar dedicada a la con-
           alizando otros centros para superar todas las formas de dis-  vivencia en la que los profesores, los centros educativos y las
           criminación a través de la elaboración, la recopilación y la  familias encontrarán un referente y que les proporcionará
           difusión de documentos divulgativos o la puesta en marcha  recursos y materiales.
           de procesos formativos y espacios de diálogo.       • Una campaña institucional de comunicación sobre convi-
         • Itinerarios de formación del profesorado en convivencia. Se  vencia escolar. Se tratará de una campaña de sensibilización
           va a dar formación específica a los profesores y los equipos  cuyo objetivo principal será el de concienciar y orientar a
           directivos de los centros educativos de contenidos de apren-  los alumnos y los padres para la detección precoz de este
           dizaje en coherencia con los ejes del Plan Estratégico de  problema, ofreciéndoles soluciones para su denuncia.
           Convivencia Escolar. Se incorporarán y reforzarán los con-
                                                             ANPE considera necesario un plan de Convivencia Escolar que
           tenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia
           escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera do-  sea liderado y coordinado por el Ministerio de Educación pero
                                                             que una vez más, excluye al profesorado y a la Comunidad
           cente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas.
                                                             Educativa en la elaboración  de estos planes de mejora en la
           Se desarrollarán cursos y seminarios con los actores escola-
           res sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lu-  Convivencia Escolar cuando son los agentes educativos a los que
                                                             les afecta directamente y conocen de primera mano dicho pro-
           gares así como las prácticas basadas en criterios científicos,
           de tal manera que les ayuden a mejorar la convivencia y pue-  blema.
           dan ponerlas en práctica en sus centros educativos.  ANPE, lleva tiempo demandando un plan de Mejora de la
         • Una Red estatal de escuelas “Tolerancia cero”. Reconocer a  Convivencia Escolar que incluya:
           nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber
                                                               • El desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor.
           mejorado su convivencia mediante la implementación de
                                                               • Un programa de prevención de acoso escolar que contem-
           planes y proyectos de participación e inclusión educativa,
           que prevenga situaciones de violencia, que contemple me-  ple la aceleración de los protocolos de protección a las víc-
           didas seguras de apoyo a las víctimas y que reduzcan la dis-  timas.
           criminación hacia los colectivos en situación de vulnerabi-  • Y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convi -
           lidad.                                                 vencia Escolar.
         • Un manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel
                                                             ANPE exige una reunión con el Ministerio para abrir el diálogo
           estatal. Este manual incluirá información sobre la imple-  y la negociación para que entre todos, construyamos una convi-
           mentación de los protocolos de detección e intervención en
                                                             vencia escolar de calidad contando con las distintas perspectivas
           casos de violencia o acoso, basado en evidencias científicas  implicadas, para adaptar la escuela a lo que la sociedad espera de
           y prácticas de éxito a nivel internacional.
                                                             ella: el lugar en el que construyen capacidades, las relaciones y los
         • Un Plan Director “Convivencia y mejora de la seguridad en  valores que nos ayudan a ser como queremos ser, superando pro-
           los centros educativos y sus entornos”. Este Plan -elaborado  blemas como el acoso escolar, más rechazados y visibles hoy, y
           junto con el Ministerio del Interior- tiene por objeto im-  afrontando nuevos retos y dificultades, como la necesidad de
           pulsar y promover acciones en el ámbito escolar,           promover una autoridad que fortalezca al profesorado
           en materia de educación y promoción para la  ANPE            y le permita enseñar y educar al mismo tiempo.
           mejora de la seguridad personal y ciudadana  exige al
           de los niños y jóvenes, mejorar su conoci-
           miento  de  las  Fuerzas  y  Cuerpos  de  Ministerio que abra
           Seguridad y colaborar en la prevención  el diálogo con el
           y erradicación de las conductas violentas  profesorado para
           que puedan producirse en el entorno es-
           colar, especialmente la violencia entre  desarrollar el Plan de
           iguales, acoso escolar o bulling.         Convivencia
         • Un  Convenio  entre  el  Ministerio  de      Escolar
           Educación, Cultura y Deporte y la Agencia
           Española de Protección de Datos para formar a los
           menores y el profesorado en internet y redes sociales.
         • Un Registro central de delincuentes sexuales. Ya se ha cre-
           ado –a instancia del Ministerio de Justicia– un registro de
           delincuentes sexuales con la intención de evitar que los con-
           denados por delitos sexuales puedan trabajar con menores
           o en su entorno, en virtud de la aplicación de la Ley de
           Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del
           Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en vigor
           desde el pasado 18 de agosto de 2015.



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