Page 4 - anpe_576
P. 4

ACCIÓN SINDICAL ESTADO






































         ANPE reivindica que el profesorado definitivo pueda participar
         en los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales


         ANPE ha venido reivindicando en los últimos años la posibilidad de que el profesorado con destino
         definitivo pueda participar en los diferentes procesos de asignación de vacantes con carácter
         provisional que se convocan cada curso por las distintas administraciones  educativas, mediante un
         procedimiento que hemos designado como “concursillo”.



        Esta medida permitiría la conciliación de la vida familiar y labo-  curso de traslados de ámbito regional y procesos previos del
        ral de este colectivo, sobre todo de aquellos definitivos que han  Cuerpo de Maestros para la provisión de puestos de trabajo
        obtenido un primer destino con carácter forzoso y que se ven obli-  vacantes  en  los  centros  públicos  de  Educación  Infantil,
        gados a trasladar su domicilio a localidades muy distantes de su  Educación  Primaria,  Educación  Especial,  Educación
        residencia familiar.                                   Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos, dependien-
        Algunas comunidades autónomas vienen resolviendo de diferen-  tes del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de
        tes formas esta cuestión, permitiendo la participación del profe-  Castilla-La Mancha. [2015/13590]–
        sorado con destino definitivo en los procedimientos de adjudi-  La Comunidad de Aragón fue de las primeras que puso en mar-
        cación de destinos provisionales que con carácter anual se con-  cha este procedimiento, que permite que los funcionarios con
        vocan y que tienen como objetivo cubrir las plazas que, tras la ad-  destino definitivo en la comunidad, que prestan servicios efecti-
        judicación definitiva del concurso general de traslados existan, así
                                                               vos de forma continuada durante tres años consecutivos en el
        como aquellas que por diferentes motivos no están cubiertas tem-
                                                               mismo centro, puedan ser beneficiarios de una comisión de ser-
        poralmente por sus propietarios.
                                                               vicio. Se establecen algunas limitaciones, entre otras, no haber
        En este sentido, Castilla la Mancha ha sido una comunidad pio-  obtenido un nuevo destino definitivo para el curso siguiente en
        nera adoptando esta medida que beneficia al profesorado que  el último concurso general de traslados.
        haya obtenido un destino definitivo con carácter forzoso (de ofi-
                                                               Se contempla la posibilidad de permanencia en la plaza adjudi-
        cio). Se puede participar en este procedimiento de forma especí-
                                                               cada en comisión de servicios en el anterior procedimiento por
        fica o  paralelamente  al concurso de traslados, pudiendo elegir
                                                               el que se convocó este sistema de adjudicación. No se podrá so-
        que se contemplen las mismas peticiones de destinos o cumpli-
        mentar peticiones distintas para este procedimiento. La prioridad  licitar destino en la misma localidad en la que se está destinado
        en la adjudicación vendrá dada por un baremo en el que se ten-  con carácter definitivo.
        drá en cuenta, con carácter general,  la experiencia y la forma-  La adjudicación de vacantes se efectuará con carácter inmediata-
        ción.  –Resolución  de  06/11/2015,  de  la  Consejería  de  mente posterior a la última adjudicación de destinos efectuada a fun-
        Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca con-  cionarios de carrera. Los funcionarios que, por este procedimiento,

       4       ANPE 576
   1   2   3   4   5   6   7   8   9