Page 40 - anpe_576
P. 40

A PIE DE AULA








































         Las escuelas Changemaker, agentes de cambio

         ¿Existen escuelas que quieran cambiar el mundo? Ashoka  trabaja para identificar a estas
         escuelas que en su trabajo del día a día tienen una visión transformadora y contagian a la
         comunidad con su modelo y energía.


        ¿Quién es Ashoka?                                      Colegios que educan a sus alumnos en habilidades como la em-
        Es la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo. Una or-  patía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la reso-
        ganización global que lidera la apuesta por la innovación cons-  lución de los problemas. Sus chicas y chicos son capaces de em-
        truyendo una sociedad de changemakers.                 patizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones
                                                               innovadoras.
        Ashoka cree que la mejor forma de cambiar el mundo es apoyar
        a aquellas personas que ya lo están haciendo. El éxito como in-  Desde Ashoka creemos que no hay que esperar a que los "chan-
        dividuos, instituciones y sociedad depende cada vez más de la ha-  gemakers"  nazcan  sino  que  hay  que  favorecer  su  aparición.
        bilidad para ser agentes de cambio, o changemakers, equipados  ¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de
        con el talento y la capacidad para encontrar soluciones a los pro-  cambio, como espacios transformadores. Espacios educativos que
        blemas.                                                se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en
                                                               aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plata-
        En 36 años de existencia, Ashoka ha identificado y apoyado a  formas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el
        3.000 emprendedores sociales líderes en el mundo, en más de 80  combustible de los estudiantes. De esta forma, se favorece la apa-
        países. Han sido pioneros mundiales en esta estrategia y con ella  rición de individuos capaces de producir proyectos propios y li-
        están poniendo en marcha un cambio significativo y profundo.  derarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y ha-
        Ahora quieren transformar el contexto que rodea a los más pe-  cer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. Para que el
        queños durante su crecimiento aliándose con aquellas personas y  objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere
        entidades que ya se ocupan de activar a los más jóvenes, sobre  también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son
        todo reconociendo y apoyando a aquellas escuelas que están fa-  agentes sociales con peso específico en este proceso.
        voreciendo que sus alumnos y alumnas se convierten en agentes
        de cambio.                                             El objetivo de Ashoka es reconocer a 600 Escuelas Changemakers
                                                               en todo el mundo. Ya hay nominadas160 escuelas en todo el
        ¿Qué es una escuela Changemarker?                      mundo y en España serán seleccionadas 20.
        Las Escuelas Changemarkers son una red mundial de colegios de  Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso eco-
        Primaria y Secundaria  que está cambiando el mundo con su vi-  sistema internacional donde la interrelación entre escuelas de
        sión transformadora que contagia a la comunidad con su modelo  cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula edu-
        y energía.                                             cativa prioritaria.

       40      ANPE 576
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45