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Autonomías



       Implantación del segundo idioma en centros de Primaria

       La Consejería de Educación implantará el segundo idioma en Primaria a partir del curso 2016/17 y no como establecían, en
       su momento, las disposiciones de desarrollo de la LOMCE.

       Aunque la Orden de 17 de marzo de 2015, de la Consejería, por
       la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación
       Primaria  en  Andalucía,  establecía  que,  en  el  curso  escolar
       2015/16, se aplicaría el currículo LOMCE, la administración ha
       postergado la implantación del segundo idioma hasta el curso
       2016/17, argumentando este retraso por la necesidad de genera-
       lizar su aplicación en todos los centros.

       Esto traerá consigo una modificación importante en las plantillas
       de los colegios. Por ello, ANPE-Andalucía solicitó a la Consejería
       de Educación, en Mesa Sectorial, información acerca de qué idio-
       mas se van a ofertar, cómo se van a cubrir estas plazas y cómo se
       minimizarán los efectos sobre las actuales plantillas de los cen-
       tros. Para ANPE, la implantación de estas enseñanzas debe tra-
       ducirse siempre en un incremento de la plantilla docente y no en
       un recorte de la misma.
       Según la Consejería, estas plazas no se cubrirán en el próximo
       concurso de traslados, sino que su provisión se realizará en el pro-
       cedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales.











         Asturias


       Inicio del curso 2015/2016: Reunión con el nuevo Consejero de Educación Genaro Alonso

       El pasado día 6 de octubre de 2015, ANPE Asturias se reunió con el nuevo consejero de Educación, trasladándole nuestras
       líneas prioritarias de actuación en esta nueva legislatura, desde el diálogo y el entendimiento, en beneficio de la educación
       pública asturiana.

       Al inicio del curso, hemos visto al Consejero reunirse con algu-  lor de la crisis, especialmente la sobrecarga de horas lectivas y
       nos sindicatos para hablar de educación; enfatizar la necesidad de  complementarias o la tardanza en la sustitución de las bajas, plan-
       proteger la Llingua y la Fala; anunciar el mantenimiento del em-  tillas recortadas y aulas masificadas, jubilaciones no cubiertas y
       pleo en las escuelas de 0-3; algo inaudito y loable: pedir discul-  un escasísima oferta de empleo público, con una bolsa de interi-
       pas por los errores de la adjudicación de inicio de curso; propo-  nos que supera el 25%. No estamos pidiendo más dinero, ni ven-
       ner la revisión del mapa escolar y de las áreas de influencia de los  tajas de otro tipo, sino sólo que nos dejen hacer nuestro trabajo
       centros, sin duda un escenario de conflicto; hablar de bilingüismo  en las mejores condiciones.
       y FP; reconocer en la educación el potencial para mejorar la so-
       ciedad y la necesidad de volcar todos los esfuerzos en los alum-  En este contexto, al iniciar una nueva etapa se impone un cam-
       nos, auténticos destinatarios del derecho a la educación, que cam-  bio radical de política educativa y de talante, para la apertura de
       bia vidas y mejora el futuro...                       una interlocución efectiva con los representantes del profesorado
                                                             de la educación pública asturiana, con el fin de revertir las duras
       Podemos compartir alguna de estas afirmaciones y preocupacio-
                                                             medidas de ajuste que tan negativamente han repercutido en la
       nes, pero en nuestra condición de docentes nos hubiera gustado
                                                             calidad de la enseñanza pública y su profesorado.
       encontrar algún guiño al profesorado, como actor fundamental
       del hecho educativo. Se han olvidado del profesorado, no cono-  La buena praxis educativa sólo se asegura con el acompañamiento
       cemos ni una sola medida ni propuesta para abordar los asuntos  de las familias y del sosiego que da una administración que sabe
       que preocupan al colectivo, que tienen que ver con el empeora-  lo que quiere. El abandono, el abuso, la imposición tienen que
       miento de sus condiciones de trabajo, fruto de los recortes al ca-  desaparecer.

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