Page 33 - anpe_573
P. 33

Hoy hablamos con


                                                             interesante. Hoy en día los input que reciben los chicos es bru-
                                                             tal, esto está cambiando la forma de narrar. La cultura audiovi-
                                                             sual es mucho mayor en ellos que en los que tenemos más de 30
                                                             años.

                                                             ¿El cine español está implicado con el público infantil y ju-
                                                             venil?
                                                             Como alguien decía: “Ustedes hagan como yo, no se metan en
                                                             política”. El cine es entretenimiento, hay un cine más compro-
                                                             metido y otro menos comprometido, un cine más orientado a
                                                             niños o más bien familiar que es una forma de llegar a más gente.

                                                             Cuando realizo un cortometraje “no hago las cosas pensando en
                                                             el público pero no en contra del público”, como dice un gran di-
                                                             rector español. Hasta ahora, los dos cortos que he realizado tie-
                                                             nen un mensaje positivo para los chicos, cada director se posi-
                                                             ciona hacia dónde y a quién quiere llegar. En mi caso quiero lle-
                                                             gar a los niños y que mi trabajo influya positivamente en la forma
                                                             de ser de las personas, sé que es mucho pedir pero, ¿Te imaginas
                                                             que dentro de unos años habrá una generación que diga: “la pri-
                                                             mera película que vi fue Las aventuras de Tadeo Jones”? Me fas-
                                                             cina.

                                                             Cuerdas trata sobre  la integración de niños con dificultades
                                                             en un centro escolar, ¿Qué te impulsó a hacerlo?
                                                             Me vino la inspiración y la historia se colocó de golpe en mi ca-
                                                             beza y tuve que escribirla. Era inevitable. Y además tengo otra
                                                             gran suerte, que cuento con grandes amigos en el mundo de la
                                                             animación que le dio vida al proyecto.


                                                             ¿Qué repercusión ha tenido tratar la educación especial en
                                                             este corto?
                                                             Los seis primeros vídeos que quitamos de Internet sumaban tres
                                                             millones de visitas, además hemos eliminado también 1200 en-
                                                             laces, que suman alrededor 30 millones de visualizaciones sin
                                                             contar las personas que se lo han pasado por whatsAap. Ha sido
                                                             un fenómeno viral salvaje. Es verdad que la repercusión ha sido
                                                             en  un  99%  positiva.  Siempre  me  encuentro  mensajes  en















       Vivimos en una sociedad digital, ¿te pa-
       rece interesante que los chicos aprendan
       a descifrar el mensaje que ven en las
       pantallas? ¿Es importante que se eduque
       a los alumnos en alfabetización audio-
       visual?
       Muchas de las cosas que he realizado en el
       mundo audiovisual han sido por intuición,
       sin conocer las reglas, sin saber si está bien
       o mal. Analizar la imagen me parece muy

                                                                                               Septiembre 2015  33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38