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El Rincón del Defensor del Profesor
Si procede de un alumno: ¿Cómo colabora el servicio El Defensor del Profesor de
ANPE ante la petición de ayuda de los docentes?
• Amonéstale por la conducta realizada.
• Recogiendo información. Escucha y comprende la situa-
• Exige la petición pública o privada de disculpas.
ción por la que pasan los docentes.
• Suspensión del derecho del alumno a permanecer en el lu-
gar donde se está realizando la actividad. El alumno per- • Evaluando. Realiza la valoración de la situación con la má-
xima información posible.
manecerá bajo el control de algún miembro del equipo di-
rectivo o miembro del centro que se haya establecido en el • Asesorando. Proporciona datos, referencias, legislación y
Plan de Convivencia. todo el material necesario para conocer la opciones de in-
• Informa detalladamente al equipo directivo y al coordina- tervención (asistencia psicológica, asesoría jurídica...)
dor de convivencia. • Apoyando. Se posiciona al lado del docente ante la toma
• Informa a los padres o responsables legales del alumno. de decisiones en los momentos de indefensión.
• Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de • Ayudando. Presta la cooperación necesaria para poner en
Inspección Educativa. práctica los medios más adecuados para la resolución de
conflictos.
• Pon en marcha las sanciones que marque el Plan de
Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) • Acompañando: Realiza el seguimiento del caso hasta la me-
del centro. jora de la situación conflictiva.
• Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:
• Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
• Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
Si procede de un familiar del alumno o de algún
compañero de trabajo.
• Indícale lo inadecuado de su conducta.
• Solicita petición de disculpas.
• Comunícalo al equipo directivo.
• Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de
Inspección Educativa.
• Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:
• Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
• Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
Algunos consejos:
• Recuerda que como docente en el ejercicio de tu función,
eres autoridad pública. Eso quiere decir que muchas de es-
tas actuaciones de padres y alumnos contra los docentes ya
no son consideradas como faltas sino como delitos de aten-
tado contra la autoridad.
• Ignorar o negar situaciones de acoso perjudica la conviven-
cia del centro escolar.
• Tomar medidas con rapidez y rotundidad, ajustadas al he-
cho causante, tienen un efecto más positivo que esperar de-
masiado tiempo para tomar decisiones.
• Si conoces a compañeros que están pasando por estas si-
tuaciones, infórmales de sus derechos.
• Evitar que tus compañeros sufran agresiones beneficia al
resto de profesores y a los propios alumnos.
Septiembre 2015 29