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El Rincón del Defensor del Profesor


       Si procede de un alumno:                              ¿Cómo colabora el servicio El Defensor del Profesor de
                                                             ANPE ante la petición de ayuda de los docentes?
         • Amonéstale por la conducta realizada.
                                                               • Recogiendo información. Escucha y comprende la situa-
         • Exige la petición pública o privada de disculpas.
                                                                  ción por la que pasan los docentes.
         • Suspensión del derecho del alumno a permanecer en el lu-
           gar donde se está realizando la actividad. El alumno per-  • Evaluando. Realiza la valoración de la situación con la má-
                                                                  xima información posible.
           manecerá bajo el control de algún miembro del equipo di-
           rectivo o miembro del centro que se haya establecido en el  • Asesorando. Proporciona datos, referencias, legislación y
           Plan de Convivencia.                                   todo el material necesario para conocer la opciones de in-
         • Informa detalladamente al equipo directivo y al coordina-  tervención (asistencia psicológica, asesoría jurídica...)
           dor de convivencia.                                 • Apoyando. Se posiciona al lado del docente ante la toma
         • Informa a los padres o responsables legales del alumno.  de decisiones en los momentos de indefensión.
         • Si  lo  consideras  necesario,  comunícalo  al  servicio  de  • Ayudando. Presta la cooperación necesaria para poner en
           Inspección Educativa.                                  práctica los medios más adecuados para la resolución de
                                                                  conflictos.
         • Pon  en  marcha  las  sanciones  que  marque  el  Plan  de
           Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI)  • Acompañando: Realiza el seguimiento del caso hasta la me-
           del centro.                                            jora de la situación conflictiva.

         • Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:

           • Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
           • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.


       Si procede de un familiar del alumno o de algún
       compañero de trabajo.
         • Indícale lo inadecuado de su conducta.

         • Solicita petición de disculpas.
         • Comunícalo al equipo directivo.
         • Si  lo  consideras  necesario,  comunícalo  al  servicio  de
           Inspección Educativa.
         • Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:
         • Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
         • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.


       Algunos consejos:

         • Recuerda que como docente en el ejercicio de tu función,
           eres autoridad pública. Eso quiere decir que muchas de es-
           tas actuaciones de padres y alumnos contra los docentes ya
           no son consideradas como faltas sino como delitos de aten-
           tado contra la autoridad.
         • Ignorar o negar situaciones de acoso perjudica la conviven-
           cia del centro escolar.

         • Tomar medidas con rapidez y rotundidad, ajustadas al he-
           cho causante, tienen un efecto más positivo que esperar de-
           masiado tiempo para tomar decisiones.
         • Si conoces a compañeros que están pasando por estas si-
           tuaciones, infórmales de sus derechos.
         • Evitar que tus compañeros sufran agresiones beneficia al
           resto de profesores y a los propios alumnos.

                                                                                               Septiembre 2015  29
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