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A pie de Aula


       fue necesario efectuar algunos ajustes a nivel organizativo para ga-  El proyecto lingüístico del centro en Primaria se concreta en un
       rantizar el adecuado desarrollo de las actividades (horarios del  currículo bilingüe español-inglés a través de una propuesta cu-
       profesorado implicado, ocupación de espacios, utilización del co-  rricular con los contenidos de una parte de las materias en espa-
       medor, etc.)                                          ñol; incluida en este bloque la Educación Física.

       Tras la llegada de la escuela japonesa a nuestro centro, se efectuó  La gran mayoría de los alumnos utilizan, en distintos niveles de
       una recepción por parte de alumnos, profesores y equipo direc-  competencia, los idiomas español e inglés.
       tivo en el salón de actos, con una proyección sobre España y su  Así por ejemplo, a la hora de desarrollar multitud de juegos, pro-
       idiosincrasia.                                        porcionaremos las instrucciones/consignas en ambos idiomas, con
                                                             la intención de conseguir dos objetivos:
       Después se interpretaron unas canciones en inglés y en español
       por parte de los alumnos a modo de bienvenida, tras las cuales  • Por un lado aseguramos que todos los alumnos las han
       los alumnos japoneses también realizaron una breve actuación en  comprendido, independientemente de su nivel de com-
       señal de cortesía.                                          petencia lingüística en ambos idiomas.
                                                                • Por otro lado, al variar el idioma en que las proporciona-
       Tras la parte más “protocolaria” se procedió al emparejamiento  mos, creamos en nuestros alumnos una incertidumbre que
       de los alumnos: cada alumno/a del centro fue emparejado con
       otro/a de la escuela japonesa, junto al que permanecería durante  les obliga a poner en juego y mejorar sus destrezas comu-
                                                                   nicativas.
       toda la jornada. Normalmente las parejas eran las mismas que ya
       habían desarrollado las actividades durante la primera jornada en  Incidiremos en la asociación entre palabra-acción y palabra-ob-
       nuestra visita en noviembre.                          jeto, para conseguir a través de la repetición una mejora de la
                                                             comprensión y expresión (mayoritariamente oral).
       A la hora del recreo tocaba reponer fuerzas, y que mejor para ello
       que la degustación en el comedor de un buen chocolate con chu-  Desarrollo del taller
       rros, que hizo las delicias de todos.
                                                             Bajo estas premisas de trabajo, nos propusimos introducir en el
       Después, se procedió a la realización de varios talleres, para lo cual  desarrollo de la sesión un tercer idioma; en este caso el japonés.
       se dividió a los alumnos en varios grupos, que pasarían a realizar  Como la mayoría de nuestros alumnos y de los alumnos de la es-
       las actividades de los sucesivos talleres de forma rotatoria.
                                                             cuela japonesa dominan en mayor o menor medida el inglés,
       En los talleres se trabajaron diferentes aspectos de la lengua y cul-  nuestro propósito iba a estar más enfocado en el trabajo de los
       tura españolas, a través de la realización de actividades manuales,  idiomas español y japonés, aunque utilizando también el idioma
       interpretación de pequeñas obras de teatro en español, taller de  inglés para dar instrucciones y realizar aclaraciones que pudieran
       baile flamenco, taller de actividad física y realización de un mini  ser entendidas por todos.
       diccionario español-inglés-japonés.                   La duración del taller fue de unos cuarenta y cinco minutos, y lo fue-
                                                             ron realizando de forma sucesiva grupos de unos veinte alumnos/as:
       Taller de actividad física y trabajo de la competencia  diez alumnos de la escuela española y diez de la escuela japonesa.
       lingüística
                                                             Los contenidos que utilizamos estuvieron relacionados con el tra-
       El  trabajo  de  la  competencia  lingüística  desde  el  área  de
                                                             bajo de distintas formas de desplazamiento: marcha, carrera, cua-
       Educación Física en el I.E Cañada Blanch es un recurso muy va-
                                                             drupedia y reptación. Por tanto, usamos como vehículo de co-
       lioso que podemos y debemos aprovechar.               municación en la sesión palabras que necesariamente aparecían
       La consecución de los objetivos del área no sólo es perfectamente  en el desarrollo de las actividades, alternado en los tres idiomas
       compatible con el trabajo de dicha competencia, sino que el área  una serie de instrucciones sencillas. Trabajamos también la aso-
       de Educación Física actúa como un elemento facilitador en el tra-  ciación entre palabra (verbo) y acción, efectuando una demos-
       bajo de dicha competencia.                            tración del movimiento al mismo tiempo que pronunciamos la
                                                             palabra. Por último, destacar la importancia del refuerzo positivo,
                                                             cuyo  componente  afectivo  facilita  aún  más  el  aprendizaje.
                                                             Finalmente y tras la comida, realizamos una breve despedida a
                                                             nuestros amigos deseando verlos de nuevo el próximo curso!


                                                                    Esta sección pretende reflejar el gran
                                                                 trabajo que los docentes desarrollan en los
                                                                    centros públicos. Por esta razón, nos
                                                                    gustaría que nos contarais vuestras
                                                                 experiencias para dar difusión a proyectos

                                                                  interesantes e innovadores. Escríbemos a
                                                                                anpe@anpe.es


                                                                                               Septiembre 2015  31
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