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Acción Sindical Estado
Algunas de las conclusiones de estas jornadas son: • La violencia existente en la sociedad, en muchas ocasiones, se
traslada a los centros educativos y la escuela debe actuar como
• El éxito del Defensor del Profesor se basa en haber sido capa-
un laboratorio de ideas que establezca medidas preventivas y
ces de detectar la existencia de un problema de convivencia en de resolución de conflictos para que ayude a cambiar las con-
las aulas y proponer medidas para su mejora.
ductas violentas, pero el profesorado necesita el apoyo y la im-
• El reconocimiento de la autoridad docente recogida en la plicación de la Administración y del resto de la Comunidad
LOMCE debe ir acompañado del correspondiente desarrollo Educativa y de la sociedad en general para mejorar la convi-
reglamentario a nivel del estado y de las CCAA. Se han dado vencia en los centros y que los procesos de enseñanza apren-
pasos normativos pero resultan insuficientes. dizaje se desarrollen en óptimas condiciones.
• La Administración tiene que garantizar la debida protección El Servicio del Defensor del Profesor es un servicio pionero
jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsa- en Educación que pone de manifiesto el compromiso de
bilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejer- ANPE por mejorar la convivencia escolar y el reconocimiento
cicio profesional. social de la función docente. Es tarea de todos, al margen de
• El reconocimiento de la autoridad no debe quedar solo en el cualquier posicionamiento ideológico, mejorar la conviven-
plano legal sino también en el de autoridad académica en el cia en los centros porque no solo facilita la mejora del rendi-
ejercicio de la libertad de cátedra y en el reconocimiento y va- miento educativo de los alumnos sino que contribuye a for-
loración social de la profesión docente. mar a ciudadanos más competentes, libres y responsables.
Consulta toda la información sobre El Defensor del Profesor en:
http://www.eldefensordelprofesor.es/
El Gobierno concede, a título
póstumo, la gran Cruz de la
Orden Civil de Alfonso X el Sabio
a D. Abel Martínez Oliva
El día 8 de mayo de 2015 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto
por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de
Alfonso X el Sabio a D. Abel Martínez Oliva por cumplir con su deber como
profesor, protegiendo a sus alumnos y compañeros profesores en el IES Joan Fuster de Barcelona.
ANPE previamente había instando a este reconocimiento en el Consejo Escolar del Estado.
Abel Martínez Oliva, profesor de Ciencias Sociales, nació en La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene ca-
Lleida en 1979 y desde 2008 ejerció como docente en diferentes rácter restringido y únicamente puede ser otorgada a personas fí-
centros educativos de Cataluña, el último de ellos el IES Joan sicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado ex-
Fuster, ubicado en la Plaza de Ferrán Reyes, en el barrio de La traordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura,
Sagrera de Barcelona, donde falleció el pasado 20 de abril por la la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel ex-
agresión de un menor. cepcional de sus méritos.
Junio 2015 5