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EDITORIAL





       Balance del curso escolar 2014-15






                           L curso que ahora finaliza ha venido marcado por la implantación de la LOMCE y por su desarrollo curricular.
                           Se trata de una reforma educativa, sin consenso, elaborada en el marco de unos recortes insostenibles y que los
                           centros educativos tuvieron que poner en marcha al comienzo de curso de forma improvisada, debido a que
                     Emuchos diseños curriculares ni estaban aún desarrollados en algunas Comunidades Autónomas, ni tampoco
                      había voluntad política de hacerlo.
                      Desde ANPE hemos venido denunciando reiteradamente la aplicación de una reforma educativa que olvida, una vez
                      más, la importancia del profesorado en el éxito del sistema educativo. Han sido precisamente los profesores quienes,
                          con su trabajo como principal recurso, han salvado las deficiencias del sistema y se han mantenido firmes en su
                                 compromiso con la Educación, a pesar del endurecimiento y deterioro de sus condiciones laborales debido
                   Desde            a los vigentes RD14/2012 y el RD 20/2012 que, entre otras medidas, han supuesto el aumento de
                                      las ratios, de la jornada lectiva para los docentes, la eliminación de complementos retributivos, la
               ANPE hemos
                                        modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales, la reducción de la tasa de
           venido denunciando            reposición de efectivos docentes, así como la supresión de la paga extraordinaria de 2012. La
                                          bajada de los Presupuestos en Educación tanto en el Estado como en las CCAA se ha traducido
      reiteradamente la aplicación        en la pérdida de puestos de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela
     de una reforma educativa que         rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad.
                                          En definitiva, medidas que en su conjunto sí afectan a la calidad educativa.
        olvida la importancia del
                                          Si bien es cierto que hemos recuperado una parte de la paga extra del 2012 (no en todas las
        profesorado en el éxito del      CCAA) y la subida al 50% de la tasa de reposición en la última oferta de empleo se trata de
                                        medidas escasas e insuficientes ante la recuperación económica anunciada por el Gobierno y de
            sistema educativo          cara a la aplicación eficiente de la LOMCE, que requiere más profesorado para atender la nueva
                                    configuración curricular y sobre todo, la correcta aplicación de la Formación Profesional si se quiere
                                 dar un impulso real a estas enseñanzas.

                         La  LOMCE  inaugura  un  nuevo  sistema  de  evaluaciones  caracterizado  por  pruebas  externas,  censales  y
                      estandarizadas. Este curso se ha aplicado la prueba de tercero de primaria y los próximos cursos entrarán en vigor las
                      siguientes evaluaciones. ANPE no se opone a la decisión de incorporar al sistema educativo este tipo de evaluaciones,
                      que han de estar estructuradas y coordinadas por el Ministerio para que resulten efectivas a la hora de diseñar programas
                      y políticas específicas, pero solo tendrán sentido si responden a un instrumento para el diagnóstico del progreso en el
                      aprendizaje, a la homologación de contenidos y a la aplicación de programas de recuperación y siempre que vayan
                      precedidas de un refuerzo previo de la evaluación continua e interna. En los niveles obligatorios ningún alumno debería
                      ver cercenado sus posibilidades de titulación por la aplicación directa de evaluaciones externas cuando el alumno haya
                      acreditado suficientemente en las evaluaciones internas la superación de las competencias, los objetivos y los contenidos
                      curriculares establecidos en cada nivel.
                      Y en el apartado de los incumplimientos hay que mencionar la política del profesorado y su Estatuto Docente, tantas
                      veces exigido por ANPE, que debería servir para sentar las bases de un nuevo sistema de acceso, promoción y movilidad
                      con una carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación.
                      El curso 2014-15 pasará a la historia por el trágico incidente ocurrido en el Instituto Joan Fuster de Barcelona en el que
                      un alumno ha causado la muerte del profesor Abel Martínez. Un caso aislado y novedoso en España que sin caer en el
                      alarmismo nos tiene que servir para reflexionar y continuar trabajando con más determinación en la prevención y
                      detección de la violencia en los centros escolares, como viene haciendo ANPE, desde su servicio del Defensor del Profesor.
                      El tramo final del curso viene marcado por las elecciones locales y autonómicas. Precisamente los resultados electorales
                      del día 24 van a marcar un nuevo giro en la configuración de los Gobiernos Autonómicos y Municipales que
                      inexorablemente imponen la cultura del pacto para la formación de los mismos.
                      Como hemos dicho en tantas ocasiones la Educación debe formar parte de una política de Estado, que responda al
                      interés general de los ciudadanos y no a intereses partidistas. El éxito y la calidad escolar, la formación y motivación
                      de los docentes, la dotación de los recursos necesarios y la confianza en un sistema educativo eficaz y avanzado deberían
                      constituir el verdadero debate educativo y el compromiso político y social de llevarlo a la práctica. Sólo este compromiso,
                      entre todos, permitiría alcanzar los pactos y acuerdos necesarios que sienten las bases para dotar de estabilidad al sistema
                      y para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación y de su profesorado.


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