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INFORMACIÓN PROFESIONAL
como primeros responsables de la educación de sus hijos y la li- Todo aquello que no se haya derogado: Educación Infantil, ré-
bertad de enseñanza. gimen jurídico aplicable al profesorado, régimen jurídico aplica-
ble a los centros docentes, medidas generales de atención al alum-
Los fines del sistema educativo y los fines de la actividad edu-
nado con necesidad específica de apoyo educativo, sistema gene-
cativa (artículo 2 de la LODE, con las modificaciones estableci-
ral de becas y ayudas al estudio, inspección educativa, etc.
das en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre).
La organización de las enseñanzas, la enseñanza básica y el ¿Qué cambios más destacables contempla la LOMCE?
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se añade que los ciclos de Introduce un nuevo concepto de Currículo; la regulación de
Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carác- los elementos que determinan los procesos de enseñanza y apren-
ter gratuito. dizaje para cada una de las enseñanzas.
Concepto de currículo (la LOMCE modifica el Artículo 6 de la LOE)
Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso
Objetivos educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencio-
nalmente planificadas a tal fin.
Capacidades para aplicar de forma conjunta los contenidos propios de cada ense-
ñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de activida-
des y la resolución eficaz de problemas complejos.
Competencias o capacidades
Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos,
áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los progra-
mas en que participen los alumnos y alumnas.
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al
Contenidos logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de
competencias.
Referentes de evaluación que definen lo que se quiere valorar, lo que el alumnado
Metodología didáctica debe lograr, tanto en términos de conceptos como en procedimientos o actitudes.
Responden directamente a lo que se pretende lograr con la asignatura.
Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de
los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y sa-
Estándares y resultados de aprendizaje ber hacer en cada asignatura. Deben permitir graduar el rendimiento o logro al-
canzado. Tienen que ser observables, medibles y evaluables ya que contribuyen y
facilitan el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
Grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada en-
Criterios de evaluación
señanza y etapa educativa.
Establece una nueva configuración de asignaturas Establece un nuevo modelo de evaluación
En Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato, se establecen los siguientes bloques de asignaturas: Educación Primaria
La LOMCE establece un nuevo modelo de evaluación durante la
• Troncales: deben ser comunes en todo el territorio. Horario etapa, continua y global, con el conjunto de las áreas. Se podrá
mínimo (50%). Contenidos regulados por el Gobierno. repetir curso una sola vez y se atenderá especialmente a los resul-
• Específicas: mayor autonomía a Administraciones educativas tados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso
y centros docentes para fijar horarios y contenidos. y la etapa.
• De libre configuración autonómica: Lengua Cooficial y
• Evaluación interna en 3º de Primaria: se comprobará el
Literatura, asignaturas de diseño propio.
grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades
El artículo 6 bis de la LOJMCE especifica las competencias del en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución
Gobierno, del Ministerio de Educación, de las Comunidades de problemas en relación con el grado de adquisición de la
Autónomas y de los centros docentes en la definición de las en- competencia en comunicación lingüística y de la competencia
señanzas, lo cual incluye las competencias para fijar el horario lec- matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas más
tivo las distintas enseñanzas. adecuadas.
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