Page 13 - anpe_572
P. 13

Información Profesional


       • Evaluación final: se comprobará el grado de adquisición de
         la competencia en comunicación lingüística, de la competen-
         cia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tec-
         nología, sin efectos académicos. El Gobierno, previa consulta
         a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de eva-
         luación y las características generales de las pruebas para todo
         el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos cri-
         terios y características de evaluación comunes a todo el terri-
         torio. Se entregará un informe con el resultado obtenido a fa-
         milias o tutores y centros de Primaria y ESO, y se podrán po-
         ner en marcha medidas de apoyo al alumnado y planes de me-
         jora de centros.

       Educación Secundaria Obligatoria
       • Evaluación continua y diferenciada según las asignaturas del
         currículo.
       • Evaluación final ESO, (externa, diseñada por el Gobierno).
         Necesario superarla para obtener título de Graduado en
         ESO.
         • Nota final: media de las calificaciones de ESO ponderada
           al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Máximo
           2 materias suspensas.
         • Pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a FP,
           pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva:
           todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la
           opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o di-
           ferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada
           en 4º de ESO.
         • Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales ge-
           nerales (y Biología y Geología y Física y Química si el alum-
           nado las escoge como materias de opción), dos materias
           troncales de opción de 4º, y una materia específica cursada
           en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física,
           Religión, ni Valores Éticos.
                                                             les y, en su caso, bloques o materias superados, que tendrá
       Formación Profesional                                 efectos académicos y de acreditación parcial acumulable
                                                             de las competencias profesionales adquiridas en relación con
       Formación Profesional Básica
                                                             el  Sistema  Nacional  de  Cualificaciones  y  Formación
       La evaluación de los ciclos tendrá carácter continuo, y los alum-  Profesional.
       nos tendrán derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los
       cuatro años que pueden cursar estas enseñanzas para superar los  Bachillerato
       módulos. La superación de los ciclos de Formación Profesional
       Básica  conducen  a  la  obtención  del  título  de  Técnico  • Evaluación  final  Bachillerato  (externa,  diseñada  por  el
       Profesional Básico de la familia correspondiente.       Gobierno): Es necesario superarla para obtener el título de
                                                               Bachiller, y superar todas las materias de Bachillerato.
       Formación Profesional de Grado Medio y Superior       • Nota final: media de las calificaciones de Bachillerato ponde-

       La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos de  rada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%.
       Formación Profesional se realizará por módulos profesionales. La  • Certificado por la superación de todas las materias, sin supe-
       superación de los ciclos de Formación Profesional Básica, de los  rar evaluación final: efectos laborales y académicos para acceso
       Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior reque-  a FP Grado Superior
       rirá la evaluación positiva en todos los módulos y en su caso ma-
                                                               • Las evaluaciones se centrarán en todas las materias tronca-
       terias y bloques que los componen.
                                                                  les generales y dos materias troncales de opción cursadas en
       Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las ense-  cualquiera de los cursos (si implican continuidad se tendrá
       ñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, o de cada  en cuenta sólo la materia cursada en 2º), así como una ma-
       uno de los ciclos formativos de grado medio o superior, reci-  teria específica cursada en cualquiera de los cursos que no
       birán un certificado académico de los módulos profesiona-  sea Educación Física ni Religión.

                                                                                                   Junio 2015   13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18