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AUTONOMÍAS
Aragón
¡Ya es hora de sentarse a negociar!
En la mesa sectorial del 10 de febrero de 2015, no se llegó a ningún acuerdo por parte de sindicatos y administración
respecto de las plantillas orgánicas para el curso 2015-16.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial se han negado a negociar y fi- Es hora de que la Administración escuche a los docentes y valore
nalmente las plantillas han sido establecidas por la administra- sus aportaciones y de que todos los sindicatos escuchemos a los
ción, que tampoco ha estado dispuesta a modificar los criterios docentes y defendamos el bien común de ellos y de la Educación
establecidos para la conformación de plantillas y que no eran pública, en la que ANPE cree firmemente, como base de un pre-
aceptados por dichos sindicatos. Nadie ha cedido ni mínima- sente y futuro mejor.
mente. Los sindicatos, ante esta postura inamovible de la
Administración, decidieron, ni siquiera, iniciar la negociación so- ANPE Aragón exige que se retome la negociación, que se escu-
che a los representantes de los docentes, que éstos dejen fuera di-
bre las plantillas, abdicando de su obligación y de la responsabi-
ferencias políticas y opten sólo por un futuro mejor. El momento
lidad y confianza que le otorgan los profesores. En consecuencia,
de la negociación es YA. La Administración debe revocar su ten-
unas plantillas muy recortadas y un grave perjuicio para profeso-
dencia clara a desprestigiar la labor sindical; los sindicatos de la
res, centros, alumnos, inestabilidad en los centros y también vul-
neración del derecho a la movilidad del profesorado. Mesa Sectorial también tienen una obligación grave hacia los do-
centes que les han otorgado su confianza y que están despre-
Este año la Consejería suprime 47 plazas, que en los tres últimos ciando. El estancamiento de la negociación es responsabilidad de
años harían un total de 471, lo que representa alrededor del 17%.
las dos partes, no sólo de la Administración
Tampoco ha habido negociación sobre la reducción de jornada
En otro orden de cosas digamos que ha salido ya el borrador de
lectiva de secundaria (21 horas lectivas), la disminución de ratios
la Orden por la que se regula en Aragón el horario de los
en todas las etapas educativas, lo que han supuesto, no sólo el em-
Inspectores de Educación. Habitualmente los profesionales de
peoramiento de las condiciones laborales del profesorado, sino este cuerpo han realizado una jornada superior a la del resto de
también la disminución y eliminación de apoyos, desdobles y re-
fuerzos, y la reducción de la optatividad y de la oferta educativa. cuerpos docentes y sin ningún tipo de compensación. A partir de
ahora su jornada laboral, será la establecida para los funcionarios
No conseguiremos nada mientras se mantengan abiertos los con- docentes, 37,5 horas semanales
flictos. La postura inamovible de la Administración, que niega
cualquier tipo de diálogo con los representantes del profesorado También se ha regulado el Acuerdo en materia de medidas in-
y mantiene un pulso de desgaste con la enseñanza pública, sólo demnizatorias y responsabilidad civil del personal del personal
puede interpretarse como un desprecio de los políticos hacia una docente no universitario de la Admón. de la C. A. de Aragón.
de sus principales responsabilidades: mantener el servicio público No estaba regulado expresamente para docentes, pero ya era efec-
de la Educación. tivo porque se basaban en el Acuerdo de la Admón. Gral. de la
DGA, algo que no era realmente adecuado.
Ha llegado la hora de la colaboración. Los docentes no queremos
ver a la educación convertida en pelota de partido, esperando que Este Acuerdo trata de las indemnizaciones en favor del docente
llegue un nuevo campeón, que vuelva a “parchear” el sistema edu- o sus herederos, que cubren las contingencias de muerte o in-
cativo poniéndolo patas arriba sin resolver nada. Queremos ser la validez permanente absoluta, que abona la DGA (con póliza de
columna vertebral para construir una sociedad mejor. seguro).
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Coaching educativo”, que impartió Ana Belén Balsas, en la sede de ANPE-Huesca el día 20 de enero.
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