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AUTONOMÍAS
Madrid
Decreto para la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de
lenguas extranjeras (“nativos”)
ANPE-Madrid considera que el texto legal es discriminatorio para los docentes españoles
ANPE-Madrid manifiesta su rechazo al texto del Decreto Por tanto, los candidatos españoles deberán poseer acreditación
139/2014, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, para la se- de nivel C2 de Inglés, mientras los participantes extranjeros
lección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con do- cuya lengua nativa sea el inglés y hayan cursado en el sistema
minio de lenguas extranjeras (“nativos”), por considerar que los cri- educativo de esos países un ciclo completo de enseñanzas con
terios de acreditación establecidos suponen una discriminación y una duración de al menos cuatro cursos no solo estarán exen-
un agravio para los docentes españoles, en beneficio del profeso- tos de este trámite, sino que tampoco se les exigirá documento
rado extranjero. alguno que certifique un nivel suficiente de conocimiento de la
Según el artículo 6 de dicho texto, para participar en el proceso lengua española.
de selección, los candidatos deben acreditar una competencia lin- Por otra parte, el Decreto abre la vía a un nuevo sistema de ac-
güística en el idioma objeto de convocatoria de un nivel equivalente ceso a la función pública docente en la Comunidad de Madrid,
al C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las al margen de los procedimientos selectivos prescritos por la le-
Lenguas, mediante certificación emitida por instituciones de recono- gislación educativa, que resulta discriminatorio.
cido prestigio, que se haya obtenido en el plazo máximo de cinco años
Por último, el sindicato solicita a la Consejería de Educación que
anteriores a la fecha de cada convocatoria. inste al Ministerio de Educación Cultura y Deporte a establecer
Sin embargo, estarán exentos de acreditar la competencia lingüística un sistema nacional de habilitación homogéneo y válido para todo
a la que se refiere el apartado anterior los candidatos con lengua ma- el territorio nacional, que permita el reconocimiento de las habi-
terna o nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el idioma ob- litaciones expedidas por otras administraciones españolas, con el
jeto de la convocatoria y que, además, hayan cursado en el sistema fin de evitar que el modelo bilingüe fragmente el sistema educa-
educativo de esos países un ciclo completo de enseñanzas con una du- tivo español.
ración de al menos cuatro cursos.
Recortes en prestaciones sanitarias y formación
Nuevas agresiones al profesorado de la Enseñanza Pública
ANPE-Madrid manifiesta su más absoluto rechazo a las últimas de Educación, sufragados por los participantes en los cursos. Esta
medidas adoptadas por el Gobierno Regional en los epígonos de secircunscribirá a cursos presenciales de temática muy acotada, que
su gestión, que implican recortes en las prestaciones sanitarias de no cubren ni remotamente las necesidades formativas y de actua-
MUFACE y la formación del profesorado. Estas nuevas agresiones lización del profesorado de la enseñanza pública madrileña.
a los profesionales de la Enseñanza Pública resultan aún más para- Las autoridades no han indicado quién tendrá a su cargo esta for-
dójicas e injustificadas en el marco de los reiterados anuncios de las mación, imprescindible para el profesorado, algo que despierta gran
autoridades sobre el comienzo de la recuperación económica. inquietud en los docentes, que hasta ahora contaban con diversas
Por una parte, a partir del 1 de enero de 2015, los funcionarios que vías, adecuadas a la diversidad de sus situaciones, para completarla.
se encuentran bajo la cobertura médica de MUFACE han visto re- Con esta nueva medida, las autoridades educativas madrileñas con-
ducidas sus prestaciones sanitarias. Debido al exiguo incremento del firman, una vez más, la línea de actuación que han mantenido en
1% que sufre el presupuesto destinado por el Gobierno a los con- toda su gestión, marcada por el desconocimiento de la realidad de la
ciertosconaseguradoras que ofrecen prestaciones médicas, estas no Enseñanza Pública madrileña, en perjuicio de su calidad; la minus-
podrán mantener el mismo nivel de servicio. La medida significa un valoración de los profesionales de la educación, tantas veces mani-
retroceso sin precedentes y una devaluación en la prestación sanita- festado en desacertadas declaraciones públicas, y el menosprecio a
ria de los funcionarios de Madrid y de España en general, por la re- sus legítimos representantes sindicales, mediante la devaluación de la
levancia de los servicios y especialidades recortados (Oncología, Mesa Sectorial de Educación como ámbito de diálogo y negociación
Radioterapia, Cardiología, Neurología, etc.), en contra de uno de imprescindible para la buena marcha de la educación madrileña.
los principales deberes y obligaciones del Estado: garantizar que sus
ANPE-Madrid, ante la proximidad de la convocatoria electoral, re-
funcionarios gocen de los mejores servicios sanitarios.
cuerda a las autoridades su obligación de tutelar la Educación
Por otra parte, las Instrucciones para la elaboración del Plan de Pública y los derechos de su profesorado, como factor de calidad
Formación Permanente del Profesorado, año 2015, de la Consejería reconocido en diversos informes internacionales, y que las recien-
de Educación, Juventud y Deporte, dejan sin efecto toda la for- tes medidas injustas e injustificadas adoptadas en su contra no ha-
mación en línea que entidades sin ánimo de lucro y organizacio- cen más que alimentar el descontento crónico del profesorado, de
nes sindicales han ofrecido hasta ahora, sin coste para la Consejería la comunidad educativa y de amplios sectores sociales.
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