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A pie de Aula


                                                             hacer las cosas, para ayudar a los alumnos de esta zona a ser au-
                                                             tónomos, competentes, solidarios y felices.
                                                             La Mesa de Educación, promotora de esta actividad, es una parte
                                                             del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar. Plan
                                                             Estratégico Integral para las Barriadas de Palma-Palmilla que in-
                                                             tegra tanto al Ayuntamiento de Málaga como a las diferentes
                                                             Consejerías de la Junta de Andalucía y en ella participan todos
                                                             los directores de los centros docentes de la zona así como las di-
                                                             ferentes ONG y asociaciones que trabajan con los alumnos.
                                                             Como forma de trabajo, los vecinos, asociaciones y profesionales
                                                             se reúnen para diagnosticar y proponer mejoras y soluciones para
                                                             el barrio en mesas de trabajo. Y si hay algo en que están de acuerdo
                                                             todos los componentes de las mesas de trabajo y vecinos es en la
                                                             apuesta por un modelo de trabajo intersectorial, en el que las ad-
                                                             ministraciones implicadas trabajen coordinadamente, a través del
                                                             establecimiento de convenios, protocolos, procedimientos, ins-
                                                             trumentos o cualquier otra fórmula previamente establecida, en
                                                             la necesidad de desarrollar una actuación integral, tendente a me-
                                                             jorar las condiciones sociales, laborales, sanitarias y educativas de
                                                             esta zona, para dar respuesta a las necesidades específicas de la po-
                                                             blación del barrio.
                                                             Se trata de aunar esfuerzos y sumar voluntades, de forma solida-
                                                             ria, para ayudar a estos niños de gran vulnerabilidad, dificultades
                                                             o necesidades especiales. Es el ejemplo del trabajo conjunto y so-
       de programas socioeducativos de educación no formal, activi-  lidario en la prevención y la lucha contra el fracaso.
       dades de apoyo familiar, etc.
                                                             A los sones de “La educación es la llave”, canción creada por el ar-
       Los CEIP “Cerro Coronado”,” Manuel Altolaguirre”, “Doctor  tista Little Pepe para esta muestra y con la que se realizó un flash-
       Gálvez  Moll”,  “Ciudad  de  Mobile”,  el  Centro  “Misioneras  mob el curso pasado, se quiere reivindicar las ideas, culturas y
       Cruzadas”, los IES “Guadalmedina” y “Ntra. Sra. de la Victoria”,  prácticas que están al servicio del derecho de todos a una buena
       las asociaciones “Prodiversa”, ACCEM, Fundación Secretariado  educación.
       Gitano, Proyecto Hombre, el Centro de Adultos, la Biblioteca
       Municipal, los Equipos de Orientación Educativa y el Equipo de  Al  acto  de  inauguración  de  esta  Se
       Intervención Socioeducativa, el Área de Igualdad y el Programa  ExpoEducación 2014 asistieron di-
                                                             ferentes autoridades, tanto mu-  trata de aunar
       “La aventura de la vida” de la Ludoteca Municipal han expuesto
       sus esfuerzos diarios para imaginar y desarrollar nuevas formas de  nicipales como de la Junta de  esfuerzos y sumar
                                                             Andalucía como muestra del
                                                             interés de las instituciones por  voluntades, de forma
                                                             esta  iniciativa,  que  tiene
                                                             como objetivo la normaliza-  solidaria, para ayudar
                                                             ción de esta zona de Málaga en  a estos niños de gran
                                                             materia educativa.
                                                                                              vulnerabilidad
                                                             Entendiendo que la educación es
                                                             una condición necesaria para la equi-
                                                             dad, los directores de los centros educati-
                                                             vos de esta zona han elaborado y presentado a la Consejería de
                                                             Educación Cultura y Deporte un Plan Conjunto de Com pen -
                                                             sación Educativa para la Zona Palma-Palmilla que pretenden sea
                                                             el marco conceptual y procedimental en el que se desarrollen las
                                                             líneas estratégicas de actuación en materia educativa para dar res-
                                                             puesta a las necesidades específicas de compensación de la po-
                                                             blación escolar del barrio.

                                                             La Expoeducación, en los dos días que ha estado abierta, ha re-
                                                             cibido más de seiscientas visitas de vecinos interesados por la edu-
                                                             cación en esta zona.




                                                                                                   Junio 2014   37
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