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AUTONOMÍAS



           La Rioja

         II Congreso Sindical de ANPE-Rioja: “La LOMCE, una ley sin consenso”.


         Paralelamente a la constitución del Consejo Sindical Autonómico, ANPE-RIOJA celebró el pasado día 28 de Febrero, en el
         Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, el II Congreso Sindical.


        Se dedicó a la nueva Ley General Educativa, la LOMCE, la sép-
        tima Ley Orgánica de la Democracia y, además, aprobada sin el
        mínimo consenso exigible para un tema tan delicado y decisivo,
        como es la Educación, pero que, a pesar de que hemos protes-
        tado contra ella hasta el punto de que ANPE convocó una jor-
        nada de huelga contra ella el pasado 24 de Octubre de 2013, es
        la Ley vigente, siendo preciso comenzar a analizar algunos de sus
        aspectos más destacados.
        Por ello, aprovechando la presencia de los 52 miembros del
        Consejo Sindical de ANPE-RIOJA recién constituido, así como
        la de todos aquéllos afiliados que quisieron asistir hasta alcanzar
        un total de unas 125 personas, estuvimos exponiendo y deba-
        tiendo tres Ponencias, a cargo de los propios miembros del
        Consejo, cuya jornada de trabajo, de reflexión y debate, finalizó
        con un lunch-cena, tal como en La Rioja nos gusta celebrar los
                                                               las modificaciones curriculares, contrapuso las que afectan a la
        actos más cotidianos e importantes de nuestra vida.
                                                               Tecnología, que aparece de forma marginal y relegada a la op-
        La  1ª  Ponencia  titulada  “El  profesor  interino  y  la  LOMCE.  cionalidad en 3º y 4º ESO, con las que afectan a la Religión
        Situación actual de los recortes que afectan a este colectivo”, corrió a  Católica, de oferta obligatoria en todos los cursos y centros. Otro
        cargo  de  Gustavo  Navas  Gil,  profesor  de  Operaciones  de  de los aspectos que no le gusta es el plurilingüismo, pues plan-
        Producción Agraria en el IES “Gonzalo de Berceo” de Alfaro, y  tea paradojas importantes, como por qué no se exige a un pro-
        de Pablo Hernández Gonzalo, profesor de Tecnología, actual-  fesor inglés el B1 de castellano o se discrimina el conocimiento
        mente en paro. El primero nos diseccionó su intervención anali-  de otras lenguas (francés, latín, griego) o las cooficiales del país,
        zando los efectos del art. 122 bis.4 de la nueva Ley, que está di-  por lo que la apología aparentemente incuestionable del bilin-
        rigido a las acciones para fomentar la calidad de los centros edu-  güismo debe ser cuestionada. Por último, crítica que la LOMCE
        cativos, facultando, entre otras acciones, al Director para esta-  favorezca el control político de los centros a través de la elección
        blecer los requisitos y méritos para ocupar puestos de interinidad,  de directores y de la potestad de éstos para conceder o revocar
        rechazar interinos o nombrar de nuevo al funcionario interino  nombramientos, así como por bendecir la segregación del alum-
        que venía desempeñando el puesto, que les deja muy desampa-  nado por sexos.
        rados, ya que depende su nombramiento del Director y no de su  La 2ª Ponencia titulada “Los daños colaterales de la LOMCE:
        aptitud (mérito y capacidad), criterio que rige las listas actuales,  Lenguas Clásicas, E. Artísticas, Filosofía, Tecnología, Idiomas,...” co-
        así como, en la nueva F.P. Básica, establece en primer curso una  rrió a cargo de Clara Álvarez Clavijo, profesora de Griego del IES
        ratio de 30 alumnos (en lugar de los 15 actuales), que hace in-  “Celso Díaz” de Arnedo y de David Zárate Martín, profesor de
        gobernable la tarea docente en este nivel. En cuanto a los recor-  Música del CRA “Entrevalles” de Badarán. La primera ponente
        tes, entiende que el interino ha perdido en estos últimos 5 años  nos señaló que la LOMCE ya le ha afectado negativamente pues
        un 33% de sus retribuciones brutas, siendo afectado directamente  le acaban de amortizar su plaza de Griego para el próximo curso,
        por una insuficiente o nula OEP y por una disminución de plan-  relatando que el calvario de las Lenguas Clásicas comenzó con la
        tillas, que repercute en menos puestos para interinos, y también  LOGSE, continuó con la LOE y la LOMCE las ha rematado de-
        se ve afectado por la desaparición del pago de los desplazamien-  finitivamente, pues las optativas se han ampliado enormemente
        tos para alumnos en FCT’s. Por último considera inapropiada e  a excepción de las Clásicas, señalando que la nueva Ley es una
        injusta por discriminatoria la finalización de los contratos a 30  oportunidad buenísima para acabar con los profesores de Griego
        de Junio, que significa un gran menosprecio y burla al trabajo  y Latín, lo que resulta una debacle cultural, aunque se ha encon-
        que desarrolla el interino.                            trado con opinión de filólogos que consideran que ambas lenguas
                                                               no les parecen necesarias en el currículo escolar.
        Pablo Hernández nos relató su experiencia de interino parado
        desde  hace  2  cursos  por  efecto  de  los  recortes,  a  quién  la  David Zárate ahondó en que la LOMCE da un palo importante
        LOMCE le parece que ahonda en la desigualdad de derechos y  a todas las enseñanzas artísticas, pues relega la E. Artística (en
        de oportunidades, considerando que las referencias que contiene  Primaria) y la Música (en Secundaria) a una materia optativa o
        al abandono escolar temprano y a la falta de iniciativa empren-  “específica dependiente” en todas las etapas educativas, permi-
        dedora son formas de culpar a los que los sufren. En cuanto a  tiendo, con ello, a las CC.AA. o a los centros no ofertar la

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