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En clase




















































       Explicado esto, el trabajo titulado “Una pirámide en el carrascal”,  relaciones “Arte-Naturaleza” que desde el IES Pirámide se pue-
       haciendo alusión a la forma del salón de actos diseñado por los  den apreciar y disfrutar.
       arquitectos José López Zanón y Luis Laorga, pretende poner en
                                                             La actividad se ha desarrollado, según los objetivos previstos, a lo
       valor la historia y la arquitectura del edificio de la antigua uni-
                                                             largo de un curso complejo para el mundo de la Educación. Y,
       versidad laboral (hoy IES Pirámide) y las relaciones que éste ha
                                                             de algún modo, el trabajo también goza de un sentido reivindi-
       establecido a lo largo de su historia con la unidad paisajista en-
                                                             cativo al mostrar la calidad y la ilusión que, a diario se vierte, a
       volvente, donde la carrasca o encina es el elemento definitorio
       fundamental.                                          pesar de los pesares, en la enseñanza pública.
                                                             A lo largo del curso, el centro de interés ha supuesto combinar el
       En definitiva, se ha sacado partido al hecho de cómo un centro
                                                             trabajo individual con el cooperativo, el de estudio con el de
       escolar emblemático ha dialogado desde su creación con el en-
       torno hasta constituir, al día de hoy, un nicho ecológico, artístico  campo, el teórico con el investigador; todo ello para ampliar la
       y educativo privilegiado, incomprensiblemente no suficiente-  mirada etnográfica sobre las relaciones que el hombre ha estable-
       mente conocido y valorado.                            cido alrededor del IES Pirámide con la naturaleza, efectuándolo
                                                             a través de acciones consustanciales con los programas y conte-
                               Para ello, el centro de interés crea -  nidos de las distintas materias o asignaturas impartidas: encues-
                                  do ha impregnado en forma de  tas, entrevistas, simulaciones empáticas, realización de cuadernos
                El primer          estrella a todo el alumnado  de campo, marchas, prácticas con mapas, análisis de imágenes,
                 mensaje             del profesor, a lo largo del  realización de videos, interpretación de documentos varios, etc.
                                     curso y de las distintas ma-
           pedagógico de un           terias o asignaturas que él  Todas la actividades realizadas y materiales configurados están al
          centro lo emiten sus        enseñaba, persiguiendo en  alcance de la comunidad escolar a través del enlace:
                 propias              todos los casos ampliar la  http://www.iespiramide.es/una-piramide-en-el-carrascal
                                     mirada del alumnado para
              instalaciones         dotarla de mayor sensibili-  Finalmente, el trabajo ha servido de punta de lanza para la pró-
                                  dad medioambiental y cultu-  xima celebración del cincuenta aniversario de la creación del cen-
                                ral o, lo que es lo mismo, para  tro, pues entre otras acciones ha posibilitado la realización de un
                            que éste capte con mayor riqueza las  documental sobre su arquitectura.

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