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A pie de Aula
población gitana de determinadas localidad de la provincia, con DIMENSIÓN 4: PROYECTO NEBIFÉ (CALLE) INTERVEN-
el fin de mejorar los rendimientos académicos del alumnado gi- CIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN DESDE LA CALLE.
tano, su promoción , mejorando su trayectoria vital y académica INTERVENCIÓN EN Y DESDE EL CONTEXO. Visitas domi-
y reduciendo el absentismo. ciliarias, encuentros familiares y trabajo de calle con minorías ét-
nicas. Seguimiento educativo, encuentro interpersonal e interfa-
Es en este contexto donde me nace la idea de elaborar un plan
miliar.
de intervención real con el alumnado gitano, estableciendo va-
rios parámetros de actuación y líneas claras de intervención: ase- DIMENSIÓN 5 PROYECTO COMPENS-ARTE (COMPEN-
soramiento real en la frontera; intervención directa e inmersión SORÍ: ARTE Y COMPENSATORIA) El mundo del ARTE COMO
educativa en la vida del centro; formación específica del profe- PLATAFORMA de EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS en
sorado y agentes sociales que intervienen; intervención en el con- Educación Compensatoria. El mundo del arte: teatro, cine, pin-
texto familiar y social y una metodología y enfoque renovado de tura, baile, música, magia, como cimientos y centros de interés
la educación compensatoria. El resultado: PLAN CHIPÉ CALÍ, para trabajar las competencias y objetivos mínimos de etapa.
de intervención con alumnado gitano. El nombre hace referen- DIMENSIÓN 6: PROYECTO DROM (CAMINO). PUESTA
cia a la expresión popular: esto es “la verdad”, en este caso, “ver-
EN MARCHA DE OTRA CONVIVENCIA POSITIVA EN
dad gitana”.
EL CENTRO. El aula de convivencia como ambiente más que
Este plan se está ya ejecutando en diversos centros de los cuatro como lugar físico. El aula de convivencia como lugar de encuen-
puntos cardinales de la provincia...y mi casa...es cada centro, mi tro y vivencia de valores. Un camino por hacer entre todos.
equipo, cada claustro y mi coche, el carro libre y nómada del pue- Y la metodología se basa en el empoderamiento y tutorización
blo gitano. El plan contempla las siguientes dimensiones:
del profesorado, del alumnado y de todos los agentes que inter-
DIMENSIÓN 1: PROYECTO CAMELO NAQUERAR (QUIE- vienen en estas realidades. Como podréis ver en las fotos, se trata
RO CAMINAR). Mejora de las competencias sociales: habilidades de otra realidad, de otra visión y óptica. Aunque forme parte del
sociales, resolución de conflictos y autocontrol emocional. Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y
Desarrollo de talleres prácticos con el alumnado de los centros Profesional de la Delegación, la silla se encuentra en los centros
educativos para mejorar de manera asertiva la resolución de pro- donde paso prácticamente todos los días y donde desarrollo mi
blemas y la mejora de las habilidades necesarias para desenvol- labor profesional. La metodología se concreta en uno de los prin-
verse en la vida, adquiriendo un equilibrio emocional ne- cipios clave de la interacción: plantear un reto; in-
cesario para ser felices y desenvolverse en la sociedad. quietar las emociones; dialogar en equipo; priori-
zar la intervención; seleccionar las actuaciones;
DIMENSIÓN 2: PROYECTO UJARIPÉN (ES- Ver cómo se presentar los retos a toda la comunidad; in-
PERANZA): Educación en valores: Programa men- tervención en la acción; evaluación y segui-
sual de educación en valores en el marco de la ac- genera en la mirada miento.
ción tutorial, sistematizada, global, unificada del alumnado la
para todo el alumnado del centro educativo. Ver cómo se van motivando, contagiando,
renovación de animando, soñando...muchos docentes...y
DIMENSIÓN 3: PROYECTO SARSALÉ
cómo se genera en la mirada del alumnado
(ACOMPAÑAMIEN-TO). FORMACIÓN ES - expectativas... no la renovación de expectativas, de sueños, de
PE CÍFICA para directivos, docentes, agentes so- tiene precio deseos, de esperanza y de resultados... no tiene
ciales, sobre cultura gitana y técnicas creativas para precio.
trabajar con el alumnado de etnia gitana.
Enero-febrero 2014 / 39