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Colaboraciones
o al desequilibrio en la conducta social, en una nación como la segura renuncia a la retórica componenda de las competencias, a
nuestra, tan poco dada al respeto a la diferencia que marca el pen- una herramienta que anula la libertad doctrinal y metodológica
samiento creativo o a la discordia con el modo imperante en las de los docentes, sean éstos pertenecientes al escalafón universita-
relaciones académicas, el talento del ingobernable Wiitgenstein rio o, como venimos diciendo, de la etapa secundaria. La secta
hubiera sufrido hasta decir basta. Y mucho me temo que la hu- pedagógica, emanada del modelo comprensivo, como ya predi-
manidad se hubiera perdido el afilado acero de una inteligencia jera Jean-François Revel en su brillante La connaissance inutile
que se negaba a cuaquier elemento que supusiera un obstáculo a (1988), se ha apoderado de la educación para aniquilar el espí-
su libertad de reflexión, tanto en lo privado como en lo público. ritu crítico y someterlo a la seca uniformidad de la tecnocracia
La reciente edición en castellano de las Obras Completas del sin- con la clara finalidad de acabar con el sentido mismo del cono-
gular personaje, por parte de la editorial Gredos, ha mostrado lo cimiento. La libertad de cátedra, consagrada desde tiempo in-
peculiar de su faceta, no tanto como excelso pensador de las te- memorial a la procura de la independencia de los profesionales
máticas centrales del devenir filosófico o de las matemáticas más de la docencia, y recogida ex profeso en el articulado de la
elevadas, como la de profesor de la materia. Algunas de sus car- Constitución Española de 1978, está en serio peligro de conti-
tas son reveladoras al respecto, motivando la extrañeza y la ad- nuar las arteras maniobras de adoctrinamiento que lleva a cabo
miración a partes iguales. Llegó a proponer, siendo ya veterano el grupúsculo de falsos pedagogos que campa a sus anchas en los
enseñante en la década de los 40 del siglo pasado, que le excusa- órganos rectores de la enseñanza nacional.
ran de la carga lectiva directa a cambio de “conversaciones priva-
Esta alerta educativa me conmueve, porque me trae a la memo-
das” con los estudiantes más avanzados. Y le fue aceptada la soli- ria a uno de los héroes de la inteligencia y de la filosofía, pero me
citud porque sabiamente se entendió por quien debía atender a
indigna aún más porque atropella su huella, su labor como pe-
las demandas de los docentes que la libertad de cátedra no ad-
dagogo de especiales características y porque, sobre todo, reduce
mite uniformismos impuestos, ni por supuesto obedece a los in- la tarea de educar a una triste y vulgar cuadrilla de registros en la
flexibles dictados de una pedagogía ajena a la realidad de la cons-
que apuntar correspondencias inanes. Decía Wittgenstein: “Con
trucción del conocimiento.
frecuencia, los filósofos son como niños pequeños, que empie-
En estos momentos, Wittgenstein estaría excluido de la ense- zan por hacer rayas caprichosas con su lápiz sobre un papel y des-
ñanza, y más en concreto, de la educación en Canarias o, inclu- pués preguntan a los adultos: ¿qué es?”. Dejemos que los ni-
sive, incapacitado para ejercerla en territorio español. Él, recor- ños sigan rayando el mundo a su antojo y no pensemos, ni por
démoslo, fundador de la lógica simbólica moderna, sería tachado un instante siquiera, en poner rayas a su entendimiento. Que si-
de falta de método en su práctica docente. ¿Y por qué? Por su gan preguntando en libertad.
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Enero-febrero 2014 / 43