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AUTONOMÍAS



         Comunidad Valenciana


         Informe Defensor del Profesor 2012-2013 de la Comunidad Valenciana


         El Defensor del Profesor en la Comunidad Valenciana ha atendido alrededor de un centenar de docentes durante el curso
         2012-2013. El número de llamadas a este servicio desde su puesta en marcha en el 2005 supera las quinientas en la
         Comunidad Valenciana.


        El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gra-  En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en las estadísti-
        tuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y vio-  cas anexas, destacan los problemas para dar clase como principal
        lencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como pri-  objeto  de  las  llamadas,  seguido  de  los  problemas  con  la
        mera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como  Administración, las faltas de respeto y las falsas acusaciones de
        llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un  alumnos y padres hacia el profesor.
        servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones.
                                                               – Destacamos también que se plantean abandonar la profesión
        En los nueve años que han transcurrido desde su puesta en mar-  docente un 8%. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y
        cha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor  un 4% hace dos años. Por tanto está aumentando el porcen-
        se han traducido en muchos profesores de todos los niveles edu-  taje de profesores que se plantean abandonar la profesión. Este
        cativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido,  indicador expresa claramente la desmotivación que comienza
        en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difu-  a extenderse por la profesión docente y que en buena parte
        sión de la misma que han realizado los medios de comunicación  achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de
        y en la atención que las administraciones educativas han prestado  horas lectivas y de ratio.
        a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia  ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:
        y se ha legislado a favor de la autoridad del profesor.
                                                               • Cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre
        Los datos de este curso en la Comunidad Valenciana son:
                                                                  convivencia escolar
        El 62% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en  • Amparo legal a los profesores
        el curso 2012/2013, corresponden a profesorado de Primaria; el  • Cese de los recortes en los programas educativos de apoyo y
        24% a Educación Secundaria; 3% a Educación Infantil; 8% a  compensación. Cese de los recortes en el personal docente.
        Ciclos Formativos; y un 3% al resto de enseñanzas.
                                                               • Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las
        – Destacamos especialmente este aumento de los casos en los ma-  enfermedades profesionales de los docentes.
           estros de Primaria. Consideramos que este alarmante dato alude  • ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres el que
           claramente a la incidencia de los recortes en los programas edu-  se responsabilicen de la educación de los hijos,
           cativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución
                                                               • Demandamos valoración y respeto al profesorado y la puesta
           de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha ve-  en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y
           nido avisando, los recortes en educación han estancado los avan-
                                                                  las particularidades de esta profesión.
           ces en la mejora de la convivencia en las aulas.
































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