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Autonomías
Melilla
El Ministerio implanta sin negociación la nueva estructura de los servicios de orientación
La situación organizativa y administrativa que han vivido y viven los funcionarios docentes destinados en los Servicios de
Orientación Educativa y Psicopedagógica en Melilla dista de ser un ejemplo de buena gestión.
El caos que llevan sufriendo estos docentes no viene de ahora sino Cuál fue nuestra sorpresa que, pasados unos días, nos encontra-
que comenzó hace unos años cuando fueron suprimidos de las mos con la publicación en el BOE del 4 de octubre de dicha re-
plantillas de los Centros los segundos orientadores de los IES pero solución, con fecha de aprobación del 20 de septiembre.
los mantuvieron con destino en los mismos, creando una situa-
ción administrativa que generó bastante inseguridad en el colec- ¿Qué forma de negociar tiene este Ministerio? ¿Qué entiende por
tivo. negociación?
Por otra parte, la Orden 849/2010, que regula la ordenación del Un ejemplo más de que la LOMCE no es el único caso de pre-
alumnado con NEAE así como los Servicios de Orientación en potencia, de falta de respeto y de diálogo. Todo parece indicar
el ámbito de gestión del MEC, estableció en su disposición tran- que los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y
sitoria única un plazo máximo de tres años para modificar los Deportes entienden por negociación la entrega del documento,
Equipos de Orientación de la ciudad, así como la creación de las al que hay que acogerse sin más.
Unidades de Orientación en los centros de infantil y primaria.
Por ello, el pasado día 14 de octubre, ANPE, SATE-STES y
Sin embargo, durante todo este tiempo los responsables del CCOO elevamos un escrito al Ministro competente, donde le
Ministerio no se acordaron de fijar un calendario progresivo de
manifestábamos nuestro rechazo a la forma de proceder sobre este
implantación, lo que ha llevado a que a última hora, y ya fuera tema, al haberse vulnerado el derecho legítimo a la preceptiva ne-
de ese periodo de tres años, haya que realizar una serie de gestio-
gociación de una norma que ha afectado, afecta y afectará clara-
nes y trámites de forma precipitada.
mente a las condiciones laborales de un colectivo de funciona-
El pasado día 20 de septiembre mantuvimos la primera reunión rios.
desde el comienzo del presente curso y entre los muchos asuntos
a tratar, la Dirección Provincial nos mostró un borrador de una Asimismo, solicitábamos que se retrasara la aplicación de las
resolución que buscaba dar solución a lo que la Orden estable- Instrucciones hasta que estuviese todo mejor planificado, pues
cía. Ante esta situación, los representantes sindicales solicitamos entendemos que así lo merece la Orientación educativa, que
tiempo para su estudio y presentación de posibles alegaciones. –como afirma el art. 56 de dicha Orden– es uno de los factores
Dicha nueva reunión sucedió el 25 del mismo mes. que favorecen la calidad de nuestro sistema educativo.
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