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Autonomías
Madrid
ANPE-Madrid y FUDEN se unen para disminuir los prejuicios sexistas en adolescentes
Educación y enfermería: el binomio para prevenir la violencia de género
ANPE-Madrid y la Fundación para el Desarrollo
de la Enfermería, FUDEN, ponen en marcha en
varios institutos de Madrid el estudio ITESA,
Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente,
centrado en la disminución de los prejuicios sexis-
tas en adolescentes.
Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-
Madrid, y Amelia Amézcua, investigadora princi-
pal del proyecto, presentaron este estudio en rueda
de prensa el pasado 29 de octubre. Su objetivo es
establecer si es posible actuar desde la educación
para eliminar cualquier tipo de prejuicio sexista,
tanto hostil como benevolente, en los adolescen-
tes. El Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) ha
becado el proyecto.
Gracias a la alianza creada entre ANPE-Madrid y
FUDEN, se medirá y evaluará desde el último tri- La prevención y erradicación de la violencia de género es una de
mestre de 2013, en varios centros educativos públicos de Madrid, las principales preocupaciones de la enfermería española. Por este
si determinadas sesiones educativas reducen los prejuicios sexis- motivo, FUDEN Investigación ya ha trabajado en otros proyec-
tas en adolescentes. Los resultados se compararán con los obte- tos centrados en este tipo de violencia. Conocer la percepción que
nidos por alumnos que solo cursan la asignatura “Educación cí- tiene la mujer maltratada sobre la labor de los profesionales sani-
vica y constitucional”, donde también se abordan estos conteni-
tarios en materia de malos tratos era el objetivo del
dos.
estudio Percepción de las mujeres maltratadas sobre la atención sa-
La finalidad del estudio es determinar si es necesario reforzar la nitaria recibida. A partir de sus resultados, se publicó la Guía
formación en igualdad impartida a estos alumnos puesto que, se- Clínica destinada a profesionales de enfermería ¿Qué es la violen-
gún diferentes estudios, la prevención de la violencia en las rela- cia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla?, dis-
ciones de pareja (al igual que en otros ámbitos) pasa por enseñar ponible en www.fuden.es.
habilidades que permitan la resolución de conflictos de manera ANPE-Madrid ha denunciado reiteradamente la violencia y el de-
no violenta. En concreto, la bibliografía indica que para prevenir
terioro creciente de la convivencia en los centros públicos, no solo
la violencia en las relaciones de pareja es necesario educar pro-
desde su conocimiento de la realidad educativa, sino también a
moviendo la igualdad entre hombres y mujeres desde edades tem-
partir de iniciativas e investigaciones como las encuestas sobre
pranas. La efectividad de la intervención educativa diseñada para violencia escolar realizadas en 2003 y 2004; la puesta en marcha
este fin se medirá tomando como base un instrumento validado del Defensor del Profesor, servicio pionero en Europa, así como
como es el Inventario del Sexismo Ambivalente para Adoles -
centes. la campaña STOP agresiones y tolerancia cero con la violencia esco-
lar y el decálogo de medidas urgentes de choque para la erradi-
cación de la violencia escolar, en 2005; los Estudios Cisneros VIII
Violencia contra Profesores y Cisneros IX Riesgos psicosociales en la
población docente, en 2006; la presentación de una propuesta ar-
ticulada a la Consejería de Educación para la urgente modifica-
ción de la normativa de convivencia en los centros, que culmina
en la promulgación del nuevo Decreto de convivencia en Madrid;
la reivindicación, desde 2004, del reconocimiento de la condi-
ción de autoridad pública para los docentes, cuyo resultado es la
Ley de Autoridad del Profesor, promulgada en 2010 en la
Comunidad de Madrid.
ANPE-Madrid ha constatado que con estas actuaciones ha me-
jorado la convivencia en los centros educativos, y considera que
es el momento de prevenir y establecer modelos o proponer la in-
tervención educativa respecto a la violencia de género.
Noviembre 2013 / 61