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AUTONOMÍAS





                        La Rioja



                     ANPE RIOJA VE MUY DIFÍCIL ALCANZAR CONSENSO
                     EN EL ACUERDO PARA LA EDUCACIÓN EN LA RIOJA 2013

                     Tras la primera reunión específica de la Mesa Sectorial de Educación llevada a cabo el pasado 26
                     de Febrero sobre el Acuerdo para la Educación en La Rioja 2013 y que abarcará toda la primavera
                     próxima, ANPE-Rioja ve muy difícil, por no decir imposible, llegar a acuerdos con la Consejería.


                     El motivo es la suspensión de derechos históricos para
                     la educación y profesorado riojanos y retroceso de
                     casi veinte años por la calidad de la Educación en
                     nuestra Comunidad con que parte la negociación del
                     nuevo Acuerdo, el cual ya hemos denunciado que
                     forma parte del nuevo orden en el servicio público
                     educativo, que el Gobierno regional quiere instaurar.
                     Es preciso recordar que dicha negociación surge tras
                     serias discrepancias en el otoño pasado entre la
                     parte sindical y la Administración, por la decisión de
                     ésta de alterar unilateralmente desde principio del
                     actual curso la contratación del profesorado inte-
                     rino, que ANPE-Rioja ha llevado a los Tribunales me-
                     diante la impugnación de los nombramientos de in-
                     terinos de vacante para todo el curso, en cuanto a
                     la incorporación tardía y a la indefinición en su du-  atención a alumnos con desconocimiento de la len-
                     ración. No obstante, el Gobierno de La Rioja ha lle-  gua española y con maestros de apoyo en E. Infantil
                     vado adelante la suspensión de los Acuerdos de  y Primaria. La crítica que ANPE-Rioja ha hecho a este
                     1999 y 2005, mediante su publicación oficial en el  primer paquete de medidas es que, además de es-
                     BOR de 28-12-2012 mediante la Ley de Presupuestos  tar la mayoría ya contempladas en el suspendido
                     Generales de la CAR para 2013.                  Acuerdo de 2005, no existe una conexión con los
                                                                     Planes de Atención a la Diversidad y de Orientación
                     El nuevo Acuerdo 2013 se estructura en tres líneas  Escolar de la Rioja, cuya necesidad exigimos desde
                     de actuación: En primer lugar, medidas tendentes a
                                                                     hace tiempo y cuyos Borradores o Anteproyectos ya
                     la adquisición del éxito escolar para todos los alum-  constan en la Consejería.
                     nos, mediante medidas de apoyo a los CRAs, al pro-
                     fesorado itinerante y compartido y constitución de  En segundo lugar, medidas de apoyo al desarrollo
                     grupos especiales por su escolarización, mediante  de la tarea educativa referidas a los docentes, en el
                     apoyos educativos para compensar las necesidades  cual, bajo ese sugestivo enunciado, se esconden me-
                     educativas por compensación o por sobredotación  didas negativas y duras para el profesorado, como
                     intelectual,  mediante  apoyos  derivados  de  la   es la percepción de sexenios en función de la acre-
                                                                     ditación de la formación en un 85% de la especiali-
                                                                     dad y la nueva contratación de interinos, definiendo
                                                                     únicamente como vacantes aquellas que no estén
                                                                     reservadas a titular y cesando todos los nombra-
                                                                     mientos a 30 de Junio, con lo cual desaparece un de-
                                                                     recho, como es el del reconocimiento del verano,
                                                                     que data de Marzo de 1994, mediante Acuerdo de
                                                                     ANPE con el MEC, que la Consejería trata de disfra-
                                                                     zar con su compromiso de recuperar el estado an-
                                                                     terior una vez se recupere la situación económica
                                                                     del Estado, que no convence a nadie.

                                                                     Por último, un tercer paquete de medidas atiende al
                                                                     apoyo a los equipos directivos, en lo que se refiere a
                                                                     una nueva catalogación de centros y a un marco de
                                                                     colaboración con las entidades locales en cuanto a
       62                                                            uso de instalaciones y recursos en horario no lectivo.
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