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AUTONOMÍAS
La Rioja
ANPE RIOJA VE MUY DIFÍCIL ALCANZAR CONSENSO
EN EL ACUERDO PARA LA EDUCACIÓN EN LA RIOJA 2013
Tras la primera reunión específica de la Mesa Sectorial de Educación llevada a cabo el pasado 26
de Febrero sobre el Acuerdo para la Educación en La Rioja 2013 y que abarcará toda la primavera
próxima, ANPE-Rioja ve muy difícil, por no decir imposible, llegar a acuerdos con la Consejería.
El motivo es la suspensión de derechos históricos para
la educación y profesorado riojanos y retroceso de
casi veinte años por la calidad de la Educación en
nuestra Comunidad con que parte la negociación del
nuevo Acuerdo, el cual ya hemos denunciado que
forma parte del nuevo orden en el servicio público
educativo, que el Gobierno regional quiere instaurar.
Es preciso recordar que dicha negociación surge tras
serias discrepancias en el otoño pasado entre la
parte sindical y la Administración, por la decisión de
ésta de alterar unilateralmente desde principio del
actual curso la contratación del profesorado inte-
rino, que ANPE-Rioja ha llevado a los Tribunales me-
diante la impugnación de los nombramientos de in-
terinos de vacante para todo el curso, en cuanto a
la incorporación tardía y a la indefinición en su du- atención a alumnos con desconocimiento de la len-
ración. No obstante, el Gobierno de La Rioja ha lle- gua española y con maestros de apoyo en E. Infantil
vado adelante la suspensión de los Acuerdos de y Primaria. La crítica que ANPE-Rioja ha hecho a este
1999 y 2005, mediante su publicación oficial en el primer paquete de medidas es que, además de es-
BOR de 28-12-2012 mediante la Ley de Presupuestos tar la mayoría ya contempladas en el suspendido
Generales de la CAR para 2013. Acuerdo de 2005, no existe una conexión con los
Planes de Atención a la Diversidad y de Orientación
El nuevo Acuerdo 2013 se estructura en tres líneas Escolar de la Rioja, cuya necesidad exigimos desde
de actuación: En primer lugar, medidas tendentes a
hace tiempo y cuyos Borradores o Anteproyectos ya
la adquisición del éxito escolar para todos los alum- constan en la Consejería.
nos, mediante medidas de apoyo a los CRAs, al pro-
fesorado itinerante y compartido y constitución de En segundo lugar, medidas de apoyo al desarrollo
grupos especiales por su escolarización, mediante de la tarea educativa referidas a los docentes, en el
apoyos educativos para compensar las necesidades cual, bajo ese sugestivo enunciado, se esconden me-
educativas por compensación o por sobredotación didas negativas y duras para el profesorado, como
intelectual, mediante apoyos derivados de la es la percepción de sexenios en función de la acre-
ditación de la formación en un 85% de la especiali-
dad y la nueva contratación de interinos, definiendo
únicamente como vacantes aquellas que no estén
reservadas a titular y cesando todos los nombra-
mientos a 30 de Junio, con lo cual desaparece un de-
recho, como es el del reconocimiento del verano,
que data de Marzo de 1994, mediante Acuerdo de
ANPE con el MEC, que la Consejería trata de disfra-
zar con su compromiso de recuperar el estado an-
terior una vez se recupere la situación económica
del Estado, que no convence a nadie.
Por último, un tercer paquete de medidas atiende al
apoyo a los equipos directivos, en lo que se refiere a
una nueva catalogación de centros y a un marco de
colaboración con las entidades locales en cuanto a
62 uso de instalaciones y recursos en horario no lectivo.
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