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ACCIÓNSINDICALESTADO
































                       RENTABILIDAD SOCIOECONÓMICA


                       DE LA EDUCACIÓN



                                            Por Francisco Venzalá, secretario estatal de Acción Sindical

                       Muchos piensan que es necesario reducir gastos e inversión en educación, uno
                       de ellos nuestro actual Gobierno, pero quizás invertir menos no necesariamente

                       signifique ahorrar más.

                     Los beneficios de la educación son innumerables, la  finalizado la segunda etapa de Educación Se cun -
                     educación genera riqueza tanto a nivel micro como  daria y un 63% más que los que han completado la
                     macroeconómico, siendo el motor del desarrollo y  primera etapa de Educación Secundaria o un nivel
                     evolución de una sociedad moderna, además con-  inferior. No obstante, según se refleja en uno de los
                     tribuye enormemente a la estabilidad y el bienestar  indicadores del informe de la OCDE “Education at a
                     social. Los datos reflejados en diferentes estudios in-  Glance 2012”, en España la distribución de las ren-
                     ternacionales así lo avalan.                    tas laborales en función del nivel educativo alcan-
                                                                     zado, es menos pronunciada que en el conjunto de
                     Según el último informe de la OCDE (Panorama de
                     la Educación, Indicadores de la OCDE 2012 - Informe  los países de la OCDE, es decir, existe una menor di-
                     español), en España, como en la OCDE y en la Unión  ferencia entre las rentas percibidas por los trabaja-
                     Europea, un mayor nivel de formación de la pobla-  dores con estudios superiores y las que perciben los
                     ción de 25 a 64 años corresponde a una mayor tasa  trabajadores con niveles educativos inferiores.
                     de ocupación y una menor tasa de desempleo. En  Desde ANPE hemos incidido en la necesidad de una
                     nuestro país, en el año 2010, el 80% de las personas  verdadera reforma de nuestro sistema educativo y
                     que habían completado la Educación Superior, se ha-  una apuesta firme y decidida por la Formación
                     bían integrado en el mercado laboral, mientras que  Profesional que sirva para paliar el efecto de las ele-
                     la población con un nivel de formación correspon-  vadas tasas de abandono y fracaso escolar. Un fra-
                     diente a la primera etapa de Educación Secundaria  caso escolar que presenta una clara incidencia en
                     Obligatoria o inferior, el porcentaje se reducía en un  términos de rentabilidad como pone de manifiesto
                     27%, alcanzando una tasa de ocupación del 53%.
                                                                     un reciente informe del BBVA donde se señala que
                     Desde un punto de vista salarial, las rentas del tra-  los estudios realizados ofrecen una rentabilidad del
                     bajo tienden a incrementarse a medida que au-   7% para el alumno y permiten al estado recuperar
                     menta el nivel formativo del individuo y a pesar de  el 90% de la inversión pública, todo ello pese al las-
                     la grave crisis económica por la que atravesamos en  tre del fracaso escolar que, según este informe, su-
                     estos momentos, en España las personas con estu-  pone el 60% del gasto educativo público total que
        8            dios superiores ganan un 41% más que los que han  se realiza en España.
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