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ACCIÓNSINDICALESTADO





                    Gráfico 2.3 (extracto de la Tabla C4.3)            Gráfico y tabla 3.1 (extracto de la Tabla B4.1):
      Porcentaje de la población no escolarizada y desempleada por nivel educativo alcanzado y grupo de edad (2009)   Gasto público en educación como porcentaje del PIB (2000, 2008)
                                                        Gasto público directo en instituciones educativas y ayudas públicas a las familias (incluyendo las destinadas a gastos de subsistencia) y
     %  30                                                a otras entidades privadas, como porcentaje del PIB, por países y por el conjunto de todos los niveles de la educación por año
      25  27,6
      20            24,6
      15                                  15,9                          Gasto público en educación como porcentaje del PIB
      10    14,6  15,5  13,8  14,9                              2000                    2008
                               10,9
      5                           7,2  7,3  7,8  8,0         Conjunto de todos los   Conjunto de todos los   Educación Primaria, Secundaria y
      0                                                     niveles de la educación   niveles de la educación   postsecundaria no Terciaria   Educación Terciaria
           20-24 años  25-29 años  20-24 años  25-29 años
                                                        España   4,3        4,6          2,9         1,1
           Primera etapa de Educación Secundaria  Segunda etapa de Educación Secundaria  y post-  OCDE  5,2  5,4  3,6  1,3
                                    secundaria no Terciaria
                                                        UE-21    5,1        5,4          3,5         1,3
                     España  OCDE  UE-21

       crecimiento de los salarios docentes ha sido, evi-  %  10                                        9,0
       dentemente, muy inferior al de la media de la OCDE  8                                      6,1  6,8
       por los drásticos recortes.                        6     4,6  4,6  4,9  4,9  5,4  5,4  5,4  5,4  5,5  5,5  5,6  5,7
                                                             3,4
       No obstante, los datos vienen a apoyar algunos ele-  4
       mentos propuestos por el Gobierno para la reforma  2
       educativa. El informe ofrece datos favorables a la  0
       profundización en la autonomía de los centros y en
       el implemento de evaluaciones externas,
                                                          E. Primaria, Secundaria  y postsecundaria no Terciaria  E.Terciaria  Conjunto de todos los niveles educativos
       Para ANPE, la conclusión del informe OCDE 2012 en
                                                                      Gráfico y tabla 4.1 (extracto de la Tabla D1.1):
       cuanto al profesorado está clara: la atención al pro-    Número de horas lectivas obligatorias previstas en instituciones públicas (2009)
       fesorado debe ser prioritaria. Es preciso evitar los re-  Media anual de horas de enseñanza obligatoria programadas para el alumnado de 7 a 8 y de 15 años de edad

       cortes y se hace imprescindible legislar un estatuto
       docente, que contemple sus derechos y deberes, su                                    Número de horas lectivas
       valoración y dignificación ante la sociedad, y una                                   De 7 a 8   15 años
                                                        Nº de horas                          años   (programa
       verdadera carrera profesional que haga la docencia  1100                                     típico)
                                                                                       España   875    1050
       más atractiva y motivadora.                       1000   1050                  OCDE    749    902
                                                                                      UE-21   746    897
       Por otro lado, el informe presenta este año un dato  900                       Francia   847    1042
                                                                        902     897   Grecia   720    798
                                                             875
       fuertemente negativo: el porcentaje de jóvenes de  800                         Italia   891    1089
       entre 15 y 29 que ni recibe formación ni trabaja ha           749     746      Portugal    875    893
                                                         700                          Alemania   643    912
       aumentado hasta un 23%. Este indicador no muestra                              Países Bajos   940    1000
                                                         600                          Finlandia   608    856
       solamente la grave situación de abandono del sistema                           Noruega   700    859
                                                         500
       educativo, ni debe interpretarse solamente como re-    España  OCDE    UE-21   Suecia   741    741
                                                                                      México   800    1058
       sultado del mismo, sino como muestra del importan-     De 7 a 8 años  15 años (programa típico)  Inglaterra   893    950
       tísimo impacto del desempleo en la juventud.                                   Irlanda   941    802
                                                                                      Japón   709    m
       Otros datos del informe inciden en la importancia
       que debemos otorgar a la Formación Profesional. De              Gráfico y tabla. 4.4 (extracto de la Tabla D2.1):
                                                                 Media de alumnos por clase, por tipo de institución y por nivel educativo (2009)
       hecho, uno de los datos positivos es el aumento de            Cálculos basados en el número de alumnos y el número de clases

       titulados en FP de Grado Superior, que sobrepasa la      Educación Primaria   Primera etapa de Educación   Nº alumnos
                                                                              Secundaria
                                                                                        30
       media de la OCDE. (16% frente al 10%), aunque el       Instituciones   Instituciones   Instituciones   Instituciones
                                                               públicas   privadas   públicas   privadas   25
       número de alumnos que cursa estas enseñanzas es  España   19,8     24,5     23,5     25,8     20
                                                        OCDE   21,4     20,5     23,5    22,8
       muy inferior al de la UE.                        UE-21   20,0    19,0    21,9     21,7     15   26
                                                        Francia   22,6     23,0     24,3     25,1     24  24 23 22  23 22
                                                        Grecia   16,8     20,7     21,5     24,5     10  20 21 20  21 19
       El último punto a destacar es la importancia de la in-  Italia   18,7     20,2     21,4     22,4     5
                                                        Alemania   21,7     22,0     24,6     25,2
       versión en educación. El informe muestra que inver-  Finlandia   19,8     18,4     20,0     21,7     0  Públicas  Privadas  Públicas  Privadas
                                                        Brasil   26,5     17,7     30,2     25,0
       tir en educación genera importantes recompensas  Chile   28,1     30,8     28,6     30,8     Educación Primaria Primera etapa de E.
                                                        México   19,9     20,4     28,7     24,7     Secundaria
       económicas en todos los países de la OCDE. Aunque  EE.UU.   23,8     19,3     23,2     19,1
                                                        R. Unido   25,7     13,0     21,0     15,2     España  OCDE  UE-21
       la interpretación del informe realizada por el   Japón   28,0     32,1     32,9     35,2
       Gobierno incide en el desequilibrio entre el esfuerzo
                                                       El informe de la OCDE muestra de nuevo – ya con rei-
       inversor realizado en España durante los últimos años  teración– los puntos débiles de nuestro sistema edu-
       y el resultado en cuanto a éxito educativo –el gasto  cativo: la necesidad de coherencia y vertebración del
       por alumno en España es un 21% superior a la media  sistema, la rigidez de la estructura, un modelo peda-
       de la OCDE en parte por las retribuciones al profeso-  gógico que favorece el abandono de los alumnos y una
       rado–, la lectura de estos datos no muestra que la in-  formación profesional que merece ser puesta en valor.
       versión no sea necesaria sino que nuestro país nece-  En medio de los recortes que están deteriorando al sis-
       sita un profundo cambio de modelo educativo que  tema educativo, debemos ser capaces de lograr un
       consiga que la inversión económica y el esfuerzo del  acuerdo entre todos los agentes políticos y sociales que
       profesorado se traduzcan en éxito para los alumnos.  impulse verdaderamente la educación en nuestro país.  7
                                                                                                           OCTUBRE 2012
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