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ACCIÓNSINDICALESTADO
INFORME OCDE 2012
El informe Panorama de la Educación OCDE 2012 alerta sobre el impacto social
de los recortes en educación. ANPE exige que cesen los recortes al sistema
educativo y se preste mayor atención al profesorado español.
En este difícil comienzo de curso escolar, con la mala Además, la media de las ratios profesor-alumnos es
gestión de la crisis económica incidiendo grave- igual a la media de la OCDE en Enseñanza Primaria
mente sobre el sistema educativo, el propio informe y superior en Secundaria. Únicamente es menor la
anual “Panorama de la Educación 2012” de la OCDE ratio cuando se realizan desdobles, una oportunidad
alerta sobre la necesidad de encontrar un equilibrio educativa que los recortes de profesorado han cer-
entre la ayuda pública destinada a la educación y el cenado. Evidentemente, los gráficos estadísticos
coste que supone para las familias. Es decir, la pro- pueden interpretarse de muchas maneras pero lo
pia OCDE defiende la utilidad social de una ense- cierto es que el aumento de jornada lectiva y de ra-
ñanza pública de calidad, que debería ser prioridad tio que acaba de implantarse en el sistema educa-
máxima para el Gobierno español. tivo español viene a significar un claro empeora-
Además, el informe corrobora uno de los diagnósti- miento de las condiciones en que los docentes de-
cos sobre el sistema educativo en los que ANPE lleva sarrollan su trabajo.
más tiempo incidiendo: la clave de la preparación de El informe muestra un año más la ausencia de ca-
los jóvenes españoles ante el empleo son los estu- rrera profesional. Una vez más, el salario de los do-
dios de Formación Profesional. centes en sus primeros años de desempeño profe-
En cuanto a la situación del profesorado, el informe sional es similar a la media de la OCDE y la UE.
Panorama de la Educación 2012, muestra, como ve- Transcurridos 15 años de trabajo se reducen las di-
nía haciéndolo ya, que los alumnos españoles reci- ferencias de los salarios medios entre España, OCDE
ben más horas de clase que la media del resto de la y UE, y se necesitan más años de vida profesional
OCDE - 875 horas anuales en primaria, 100 ho- para alcanzar el salario máximo. Además, el
ras más que la media de la OCDE; 1050 en
Gráfico y tabla 1.7 (extracto de la Tabla A2.1):
Secundaria. Es decir, que los docentes españo- Tasas de graduación en segunda etapa de Educación Secundaria (2009)
les imparten en conjunto más horas que los eu- Porcentaje de graduados en segunda etapa de Educación Secundaria sobre la población en la edad típica
de la graduación, por el destino del programa, la orientación y el sexo
ropeos. Además, el tiempo que dedican a su
100
formación es muy superior a la media. 80 86 89
80 82 86
74 79 81
60 69
Gráfico y tabla 1.9 (extracto de la Tabla A1.3a): Programas
Porcentaje de población que ha alcanzado el nivel de Educación Terciaria, por grupo de edad (2009) 40 Programas preprofesionales/
generales profesionales
25 - 64 25 - 34 55 - 64 20 España 46 41
% 50
España 30 38 17 OCDE 49 45
OCDE 30 37 22 0 UE-21 44 52
UE-21 27 34 20 España OCDE UE-21
40 Francia 50 62
Francia 29 43 18
38 37 Grecia 24 29 15 Ambos sexos Hombres Mujeres Italia 35 59
30 30 30 34 Italia 15 20 10 100 Portugal 65 31
27 Portugal 15 23 7 % Alemania 39 45
Alemania 26 26 25 P. Bajos 39 71
20 Países Bajos 33 40 27 80
22 Finlandia 48 94
20 Finlandia 37 39 29
17 Noruega 37 47 27 60 Noruega 60 38
10 Suecia 33 42 27 52 Suecia 31 42
Brasil 11 12 9 40 46 41 49 45 44 Brasil 65 9
Chile 24 35 17 México 42 4
0 México 16 20 10 20 Irlanda 70 62
España OCDE UE-21 Estados Unidos 41 41 41 Japón 72 23
Irlanda 36 48 20 0
25-34 55-64 25-64 Reino Unido 37 45 29 España OCDE UE-21
Japón 44 56 27
6 Programas generales Programas preprofesionales/ profesionales
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