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AUTONOMÍAS




       esta reunión actuaron el presidente del Centro de
       Formación Profesional de Turquía, diversas autori-
       dades de la ciudad de Bursa y la presidenta de ANPE
       Castilla y León Pilar Gredilla Fontaneda, que tuvo
       una actuación destacada y reconocida por los asis-
       tentes.
       Desde ANPE Castilla y León nos sentimos orgullosos
       de haber coordinado con éxito este fabuloso pro-
       yecto que ha servido para prestigiar la Formación
       Profesional y la actitud emprendedora en toda
       Europa.







          Cataluña


       LA INSOPORTABLE PRESIÓN SOBRE LOS DOCENTES

       Este curso 2012/2013 se ha iniciado aún peor, que el anterior.

       El Departament d’Ensenyament ha seguido apli-   Las administraciones educativas han de ser concien-
       cando recortes, sobre recortes. Más horas lectivas y  tes que esta es una situación límite que está des-
       más horas de presencia obligada en el centro, me-  moralizando al profesorado, que solo puede aten-
       nos docentes, mas alumnos, sueldos entre un 20 y  der a las necesidad más elementales de su labor do-
       un 70 % inferiores a los de años anteriores para in-  cente.
       terinos y sustitutos, menos recursos para atender
                                                       En muchos centros de Catalunya, se han dejado de
       alumnos con dificultades educativas específicas, acu-  programar actividades extraescolares y se ha redu-
       mulación de recortes salariales, descuentos en las
                                                       cido la participación del profesorado en actividades
       nóminas por bajas médicas.                      complementarias al mínimo exigible. Lo que em-
       Por si fuera poco, la administración educativa ha de-  pezó siendo una medida de protesta e incluso una
                                                       huelga de celo más o menos explícita, se ha ido ex-
       cidido no cubrir los primeros diez días lectivos de
       baja laboral. Incluso cuando un docente solicita un  tendiendo de forma natural, como una simple ne-
       permiso no retribuido, se tardan diez días lectivos,  cesidad de supervivencia, en un contexto laboral
       es decir dos semanas, en proporcionar un sustituto.  cada vez más crispado e insoportable.
                                                       Las administraciones educativa has de ser concien-
       El nivel de mezquindad en la gestión de los recursos
                                                       tes de que la LOMCE o cualquier otra norma que
       humanos está llegando a extremos insoportables en
                                                       pretenda abordar la mejora de la calidad educativa
       los centros. Especialmente en aquellos donde las con-
                                                       debe partir de esta realidad, y transformarla, para
       diciones de trabajo son más exigentes, por encon-  conseguir la complicad del profesorado, sin el cual
       trarse en entornos especialmente desfavorecidos.
                                                       nada es posible.
       Estas medidas son de dudosa legitimidad, aunque  Mientras tanto, los docentes debemos seguir opo-
       las avalen unos tribunales de justicia cada vez más  niéndonos a todos estos recortes, con imaginación,
       sumisos al poder político de turno. Pero no existe
                                                       pero con contundencia. La única posibilidad de re-
       duda alguna sobre la inmoralidad que supone aho-
                                                       cuperar los derechos sociales, económicos y labora-
       rrar recursos a cuenta de sobrecargar de trabajo a  les perdidos, es nuestra resistencia firme y sostenida
       los docentes, hasta extremos que están poniendo en  en el tiempo. Las direcciones de los centros han de
       riesgo su salud.                                saber gestionar estos momentos, haciéndose eco de
                                                       las reivindicaciones de los compañeros de claustro y
       Para hacer frente a esta realidad, de la cual la ad-
       ministración es conciente, nos presionan con redu-  transmitiendo a la administración la imposibilidad
       cir aun más nuestro sueldo si caemos enfermos,  de implementar medidas de mejora, sin una rectifi-
                                                       cación en la política de ajustes.
       cuando ya  llevamos acumulada una pérdida de po-
       der adquisitivo que en el mejor de los casos ronda  La calidad de nuestro futuro como profesionales de
       el 25 % y en muchos otros, en el caso de  interinos  la educación, lo hemos de construir entre todos y día
       y substitutos, de hasta un 80 %.                a día.                                                 57
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