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DEFENSORDELPROFESOR
UNA BATALLA GANADA
Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
Coordinadora estatal del Defensor del Profesor.
Buena noticia. La agresión de unos padres a un profesor en Las Palmas ha
sido juzgado como delito de atentado contra la autoridad. Cualquiera que
haya sufrido esta clase de violencia escolar entenderá el porqué de nuestra
satisfacción.
La experiencia de siete años al frente del servicio del
Defensor del Profesor me da la posibilidad de co-
nocer el caro peaje que el docente paga en el plano
psicológico y profesional cuando sufre esta violen-
cia gratuita. Parece un chiste de mal gusto pero es
la cruda realidad: el método que ciertos progenito-
res utilizan para amedrentar y conseguir sus propó-
sitos suele darles resultado.
La pasividad de la Administración, la confusa aplica-
ción de la Ley de Autoridad, los propios compañeros
que miran para otro lado, junto con la sensación de
indefensión que toda esta situación produce, mina
nuestra resistencia y acabamos claudicando para no
buscarnos problemas. Y es que como lluvia fina, ha por los que discurre la educación en general y la va-
loración social que se tiene del profesorado nunca
ido calando en el ámbito educativo el “mantra” que
se repite de centro en centro y que supuestamente pueden conducir a nada bueno.
mantendrá nuestra estabilidad emocional a salvo y Cómo no nos vamos a felicitar. Aplicar la Ley de
nos librará de problemas: “son padres conflictivos y Autoridad en casos de agresión a un profesor, como
violentos , aprueba al chico”, “ten cuidado con llamar ha sucedido en Las Palmas, es la clave para que per-
la atención a este alumno/a; sus padres son agresivos sonas violentas se lo piensen dos veces antes de lle-
y te pueden buscar las vueltas“; “cuando un padre de- var a cabo unas actuaciones que ahora sí van a te-
nuncia ante la Adminis tración el profesor es siempre ner consecuencias. Es cierto que es difícil erradicar
el que tiene problemas, tenga o no tenga razón”. en su totalidad la violencia, pero también es cierto
que de la impunidad o no impunidad que se perciba
Si el dicho popular ya advierte que “mal camino ante estos actos, va a depender la actitud que adop-
nunca puede llevar a buen pueblo” los derroteros
ten hacia el profesorado no sólo los agresores sino
el resto de la comunidad educativa.
Como anécdota de la convicción que algunos padres
tienen de ”estar perdonándonos la vida” (y esto es
ya el colmo de los colmos), valga la advertencia que
Aplicar la Ley de Autoridad le hace una madre airada a una profesora de Infantil
en casos de agresión a un profesor, después de gritar, insultar y acusarla falsamente de
maltratar psicológica y físicamente a su hijo: “Y
como ha sucedido en Las Palmas, dame las gracias por no pegarte una paliza como sé
es la clave para que personas que hacen otros padres”.
violentas se lo piensen dos veces Tenemos un grave problema si ante actuaciones
como esta no decimos basta. Basta desde el centro
antes de llevar a cabo como colectivo, basta desde la Administración como
unas actuaciones que ahora responsables de que se cumpla la normativa de con-
vivencia y basta como profesionales. Las leyes están
sí van a tener consecuencias para cumplirse, tanto en el plano judicial como en
el administrativo. Convertirnos en el chivo expiato-
rio no va a servir de ayuda a la educación del país. 37
OCTUBRE 2012