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AUTONOMÍAS
Canarias
INFORME “ORIENTACIONES DE PISA PARA CANARIAS”
ANPE Canarias criticó en su día la escasa duración de la visita y el lamentable olvido de
Lanzarote y Fuerteventura por parte de los técnicos de la OCDE encargados de elaborar este
informe.
De igual manera que ahora hemos manifes-
tado a la Consejería nuestra disconformidad
con el absurdo retraso de su publicación y el
protagonismo injustamente hurtado al
Consejo Escolar de Canarias. Pero lo que más
nos ha preocupado, sin duda, ha sido la desa-
fortunada y tendenciosa información trans-
mitida por algunos medios de comunicación
sobre sus conclusiones.
Sorprendentemente, algún periódico parecía
más interesado en desprestigiar al profeso-
rado ante la sociedad, con su demagógica y
falaz denuncia sobre nuestros generosos sa-
larios e interminables vacaciones, que en ex-
traer alguna idea eficaz para mejorar los re-
sultados escolares. En realidad, lo que afirma
la OCDE es que las retribuciones docentes son
excesivamente lineales y que las vacaciones
del alumnado precisarían una mejor redistribución En cambio, otras cuestiones relativas a los perjuicios
a lo largo del año. de la generalización en nuestra islas de la jornada
escolar continua, la poco compensada duración de
Tras analizar detenidamente el largo centenar de los períodos vacacionales del alumnado, la inade-
páginas del documento, ANPE CANARIAS quiere re- cuada distribución de la jornada laboral del perso-
alizar una primera valoración positiva, aunque con nal docente, la lineal estructura retributiva de las
matices, de sus contenidos. A pesar de que los re- nóminas del profesorado, las novedosas competen-
dactores cometen algunos errores e imprecisiones cias de los directores para elegir al profesorado y
terminológicas y tienen una visión desenfocada so- configurar “a su medida” el claustro docente de su
bre la naturaleza estatal de nuestra función pública centro o para proponer la rescisión del nombra-
docente (selección del profesorado y provisión de miento como funcionario de un docente por falta
puestos de trabajo y olvido de la autoridad do- de rendimiento o por negarse a mejorar su forma-
cente), en general han llevado a cabo un trabajo ción, nos parecen de un enorme calado y de una
bastante completo. gravedad extrema.
De entrada, nos llena de legítimo orgullo que la Estas propuestas, que podríamos calificar de “au-
OCDE reconozca oficialmente el carácter equitativo ténticamente revolucionarias”, reclaman un replan-
e integrador de nuestra enseñanza pública; además, teamiento en profundidad de numerosos aspectos
nos complace que muchas de las conclusiones de su de nuestro sistema educativo, para lo que resultaría
informe coincidan con algunos de nuestros plante- de vital importancia alcanzar un pacto social de ám-
amientos sindicales, como la exigencia de una fi- bito nacional, ya que muchas de ellas están someti-
nanciación extra para cualquier reforma que se pre- das a una normativa estatal de carácter básico, para
tenda implementar, la vacuidad de medidas como el cuya modificación carece de competencias el
refuerzo educativo impuesto “manu militari” y sin Gobierno de Canarias.
estudios previos, la recomendación del manteni-
miento de un sistema de jubilación anticipada para En cualquier caso, ANPE CANARIAS no va a permi-
los docentes, la necesidad de establecer un sistema tir que este informe se utilice como arma arrojadiza
de promoción profesional con incentivos para el contra el profesorado ni como una falsa coartada
profesorado, el exceso de carga burocrática inútil en para incrementar la jornada escolar o el número de
los centros educativos, la potenciación de la auto- horas lectivas que imparte hoy el personal docente,
nomía funcional de los centros o la conveniencia de ya que en ambos parámetros nuestros alumnos y
alcanzar, de una vez por todas, un Pacto Político y nuestro profesorado están ya por encima de la me-
Social por la Educación en nuestra tierra. dia europea. 51
ABRIL 2012