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AUTONOMÍAS





          Murcia




       EL CONSEJO ESCOLAR DE MURCIA APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY
       DE AUTORIDAD DOCENTE

       ANPE-Murcia acoge con satisfacción la aprobación del anteproyecto de Ley de Autoridad Pública
       del Docente, presentada por la Consejería de Educación y reclamada por ANPE.

       ANPE valora positivamente que continúe el trámite
       legal de la reivindicación que nuestro Servicio del
       Defensor del Profesor viene reiterando en sus in-
       formes anuales, justificada por los testimonios de
       tantos y tantos profesores atendidos en demanda
       de ayuda y amparo.

       El trámite del Consejo Escolar Regional es continui-
       dad de otros anteriores. La Ley de autoridad ya ha
       sido aprobada por:
       • La Comisión de Directores de centros de Infantil
          y Primaria. Lo ha hecho por unanimidad.
       • La Comisión de Directores de centros de
          Secundaria. Aprobada por unanimidad.
       • Mesa Sectorial de Educación. Aprobada por ma-
          yoría absoluta y sin ningún voto en contra de
          ningún sindicato.
       • Mesa de la Educación Concertada. Aprobada por
          mayoría absoluta, ningún sindicato votó en con-
          tra.

       En conclusión, la Comunidad educativa murciana
       aprueba por gran mayoría la Ley de Autoridad en
       Murcia. No entendemos por tanto las noticias apa-
       recidas en la prensa de hoy martes, donde se dice  docentes en el ejercicio de su función contenida en
       que determinadas organizaciones abandonaron el  la Ley de Autoridad del Profesor de la Comunidad
       Consejo Escolar Regional. Esto es mentira, nadie
                                                       de Madrid, de la Comunidad Valenciana y Galicia,
       abandonó el Consejo Escolar, simplemente hubo al-  junto a nuevas propuestas legislativas como las re-
       guna organización que anteriormente no habían
                                                       cientes de Aragón o Castilla-La Mancha.
       votado en contra o se habían abstenido y ayer sí que
       lo hicieron y tan solo hubo 8 votos negativos a la Ley  Pero la Ley no debe limitarse a articular una mejor
       de Autoridad del profesorado.                   protección para el profesor en el ejercicio de sus fun-
                                                       ciones, sino que requiere medios y compromiso so-
       Con estos trámites legislativos se abre una necesa-
                                                       cial para recuperar el reconocimiento de su autori-
       ria reflexión sobre la autoridad y disciplina en los
                                                       dad pedagógica y moral. Necesita articular también
       centros largamente reclamada por el profesorado,
       sobre todo el de enseñanza secundaria desprovisto  otro tipo de medidas que deje en manos de los pro-
       de medios y de autoridad para mantener el ade-  fesores las decisiones académicas, que dé cauce a
       cuado clima de trabajo en sus clases, con alumnos  más formación, a menor ratio en las aulas y a ma-
       en edad de escolarización obligatoria pero con de-  yor respaldo de su tarea profesional.
       siguales posibilidades, expectativas y motivación.
                                                       Por eso esperamos el apoyo de todas las organiza-
       Existen ya otros textos legales en diferentes   ciones de la comunidad educativa, incluidos padres
       Comunidades Autónomas que contemplan este con-  y alumnos, para una Ley, que, sin duda, aportará im-
       cepto de autoridad, como la consideración de auto-  portantes mejoras para la labor docente en los cen-
       ridad pública para los equipos directivos de los cen-  tros, el rendimiento escolar y la calidad de la edu-
       tros recogida en la Ley de Educación de Cataluña o  cación en la Región de Murcia. Es una muy buena
       en la consideración de autoridad pública para los  noticia para el profesorado murciano.               49
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