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AUTONOMÍAS
Aragón
COMUNICADO SOBRE LA LEY DE AUTORIDAD DE ARAGÓN
ANPE manifiesta su satisfacción ante la ley que concederá la condición de autoridad pública a
los profesores de Aragón, y que dará presunción de veracidad a sus declaraciones en los
conflictos que surjan en el ejercicio de su profesión.
ANPE presta un servicio como Defensor del Profesor, Aragón, dado que en otras Comunidades Autóno-
abierto a todo el profesorado sin distinciones, pro- mas los profesores ya estaban protegidos.
porcionando atención inmediata y gratuita para do-
centes víctimas de situaciones de conflictividad y vio- Es este un primer paso para transmitir a la sociedad
la importancia de la labor docente, piedra angular
lencia en las aulas desde 2005. Por ello tenemos co-
nocimiento de primera mano de los problemas a los del sistema educativo, que en el actual contexto de
crisis económica ha de convertirse en el primer mo-
que se ha estado enfrentando el profesorado por
culpa de una desprotección jurídica inexplicable en tor y estímulo de una verdadera regeneración ética.
ANPE DEFIENDE A LOS DOCENTES OPOSITORES
A finales del pasado año se aprobaron unos temarios nuevos que entraban en vigor en las
oposiciones de junio de 2012.
Estos han sido derogados recientemente retomando que comienza cambiando
la vigencia los temarios antiguos, que datan de los los temas de una oposición
años 1993 y 1996. No obstante, en palabras del ac- a seis meses vista lo que
tual Ministro de Educación, éstos últimos van a es- puede hacer creer que una
tar vigentes temporalmente. oposición de profesor se
puede estudiar en tan poco
Ante esta situación, ANPE se siente en la obligación tiempo. Cuando la realidad
de transmitir la falta de motivación y el malestar ge-
es que, en la mayoría de los
neral del profesorado en los centros educativos. En casos, el opositor necesita
nuestra opinión, la dignidad del docente empieza prepararse durante varios
respetándole y valorando su esfuerzo en la prepara- años para poder conseguir
ción de una oposición.
la plaza en propiedad.
Marta Oliván Bascones
ANPE considera que es necesario cambiar el sistema En estas circunstancias, se torna imprescindible el
de acceso a la función docente. De hecho, uno de respeto y la motivación tanto del profesorado que
nuestros fines es la defensa de la promoción profe- está actualmente en los centros como del recién gra-
sional basada en los principios constitucionales de duado que desea ingresar. Y por ello, es esencial que
mérito y capacidad que conlleva la valoración del el futuro docente conozca los temarios que regirán
esfuerzo y responsabilidad de nuestros futuros do-
para el próximo año 2013 en junio de este año,
centes. Si bien, ahora lo prioritario es concretar los como fecha límite. Más adelante, si no ha dado
temarios que van a regir en las futuras oposiciones
tiempo para esa fecha, que sería obviamente lo más
de 2013. Y es tan sencillo como analizar los tema- deseable, ya se decidirá un nuevo sistema de acceso
rios vigentes, eliminar los contenidos obsoletos y
y se elaborará el Estatuto de la Función Docente. Sin
añadir los nuevos conocimientos que requiere cada lugar a dudas, si se quiere atraer a los mejores pro-
especialidad docente, consecuencia de los cambios fesionales a la función docente, tenemos a muchas
educativos como también de los avances legislati- personas que están deseando prepararse y no pue-
vos, científicos, tecnológicos, económicos, etc. den… ¡dejémosles por favor!
Sin ninguna duda es la mejor manera de dignificar Marta Oliván Bascones,
nuestra profesión y motivar a un profesorado que presidenta de ANPE Teruel
se siente, comprensiblemente, olvidado. Un olvido
ANPE EN LA FACULTAD DE MAGISTERIO DE TERUEL
Marta Oliván Bascones, la presidenta de la Comisión de Teruel. A la misma asistieron alrededor de 200
Gestora de Teruel impartió una charla informativa el alumnos a quienes se informó de las características,
18 de enero a los alumnos de 3ª de Magisterio del plan fines y servicios que ofrece el sindicato ANPE así como
50 antiguo en la Facultad de Magisterio de la Universidad de los posibles cambios en el sistema de acceso.
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