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LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS NIÑAS EN EL MUNDO
Del total de menores sin escolarizar, el 53% son niñas, y 1 de cada 4 mujeres
del mundo no sabe leer ni escribir.
Es una de las conclusiones a las que llega el informe
“Hagámoslo bien” (Make it Right), un documento
exhaustivo que analiza la situación educativa de las
niñas y las mujeres y que ha hecho público la
Campaña Mundial por la Educación (CME).
Este informe revela que en el mundo las niñas si-
guen estando discriminadas negativamente en to-
dos los niveles educativos. Desde el marco teórico
diseñado y adoptado en 1999 por el Comité de la
ONU para los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, la CME ha examinado el grado de
Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y
Adaptabilidad de las políticas educativas imple-
mentadas en 80 países en vías de desarrollo.
El informe recuerda que el 53% de los 67 millones de
menores aún sin escolarizar son niñas. Y que, en
2011, 1 de cada 4 mujeres no es capaz de leer ni es-
cribir. “Una tragedia y una negación de los derechos
a gran escala”, señala el documento. “La violación
continuada por parte de los gobiernos de su obliga-
ción de garantizar la igualdad de género en la edu-
cación debe finalizar, y es responsabilidad de toda la
comunidad mundial dar apoyo a este objetivo”.
NACE EL CANAL LEER
Un canal de televisión en Internet para fomentar la lectura en todos los contextos y
formatos en el ámbito iberoamericano.
El Ministerio de Educación de España, a través de su
Centro Virtual www.leer.es, junto con la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de
Cooperación de Televisión Educativa y Cultural
Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones
Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) han
presentado el “Canal Leer” en la plataforma de te-
levisión online NCIwebtv (www.nciwebtv.tv)
El Canal Leer nace con el propósito de promover el
interés y la práctica de la lectura en todos sus con-
textos y formatos en el ámbito iberoamericano. La
motivación de las instituciones participantes reside
en la necesidad de contar con un instrumento au-
diovisual en la era digital que acompañe las estra-
tegias gubernamentales, institucionales y académi-
cas, tanto educativas como culturales, para poten-
40 ciar el atractivo y la importancia de la lectura.
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