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LA  CLASE

























       ¿POR QUÉ ENSEÑAR MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?


       Por Laura Sánchez Blanco, Maestra de Música y de Educación Infantil
       En Educación Infantil es importante, porque entre  como con la formación de habilidades y la respuesta
       otras muchas razones, la práctica de la música puede  afectiva o emocional. Es decir, dejar que los niños
       ayudar al niño a coordinar sus propios ritmos moto-  creen por si mismos las condiciones para su desper-
       res. Al igual que el cuerpo, la música también puede  tar de la música, dejar que exploren y manipulen y
       correr, saltar, cojear, balancearse… Del mismo modo,  del mismo modo, apoyar emocionalmente los logros
       puede sincronizarse con pelotas que rebotan, con  que obtienen de su propia exploración. Darle áni-
       galopes de caballos y con cientos de otros muchos  mos en su exploración sonora. En definitiva, no co-
       ritmos cíclicos de la naturaleza cotidiana y el cuerpo.   artemos el ruido. Divirtámonos con él.
       Pero, del mismo modo que existe esta conexión rít-  Por otra parte, un aspecto importante a tener en
       mica con el entorno cotidiano y cercano al niño en  cuenta, es que el lenguaje cantado, precede al arti-
       edad de Educación Infantil, existen otras muchas co-  culado. Entonces, si el niño es capaz de aprender a
       nexiones.                                       hablar, se presupone que tendrá la misma o mayor fa-
                                                       cilidad para cantar. Se trata, de nuevo desde mi punto
       Entre ellas, está la conexión auditiva que se en-  de vista, de aprovechar sus propias potencialidades.
       cuentra presente en la vida del niño desde su misma
       concepción. Momento en el que su mundo, co-
       mienza por no tener imágenes y sí sonidos… “La música es el placer que el alma
       Empieza así, a establecer su percepción de la reali-  experimenta contando, sin darse
       dad, a través de su oído.
                                                                     cuenta de lo que cuenta”
       Entonces, si podemos, tras su nacimiento enseñarle a
       hablar, del mismo modo, podremos enseñarle a dife-
       renciar sonidos trabajando todas sus cualidades ¿no  Lo anteriormente descrito, se refiere al tanto al pri-
       es cierto? (altura, duración, intensidad, timbre…).   mer ciclo de educación Infantil como al segundo,
                                                       pero en este último, dada la mayor edad con la que
       Siempre, mediante variadas y ricas propuestas de ac-  cuentan los niños, la actividad no se centra solo en
       tuación en las que se tenga en cuenta sobretodo la  la vivenciación y experimentación, sino que puede
       motivación y los propios intereses del niño.    ser mucho más dirigida. Es aquí, donde nosotros,
                                                       como maestros, debemos dirigir la acción de manera
       Si realizamos una correcta impregnación sonora, es
       como daremos el regalo del bagaje musical.      divertida y motivante. Teniendo en cuenta un factor
                                                       clave, la música no es en la enseñanza un mero re-
       En este sentido, hay que dejar siempre, explorar al niño  curso didáctico, sino un medio de actuación y apren-
       con el sonido. Que manipule, trabaje y experimente de  dizaje significativo. Un medio con el que aprender y
       forma directa. El ruido, también es música. Entonces,  divertirse. Con el que vivir y soñar, con el que dis-
       ¿Por qué nos empeñamos los adultos en coartar las pri-  frutar relacionándose, descubriéndo…
       meras formas de expresión musical del niño?.
                                                       En definitiva de lo que se trata es de que el alum-
       La noción de ruido, debería de dejar de estar prohi-  nado disfrute con la música. Que nosotros, como do-
       bida. Se trata no de dejar que haga lo que quiera,  centes, seamos capaces de despertar su gusto por la
       sino de proponer alternativas de actuación y juego  misma…En este sentido, merece la pena acabar ci-
       que le permitan la exploración y contacto directos.  tando Cristina Gallego Garcia:
       Si queremos aumentar la musicalidad infantil, he-  “La música es el placer que el alma experimenta con-
       mos de contar tanto con la comprensión intelectual  tando, sin darse cuenta de lo que cuenta”.         43
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