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ACCIÓNSINDICALESTADO




                       INFORME OCDE:


                       LOS DOCENTES ESPAÑOLES SON LOS


                       QUE MÁS HORAS LECTIVAS IMPARTEN



                       El informe Panorama de la Educación 2011 muestra, como venía hacién-
                       dolo ya, que los profesores españoles imparten más horas de clase que la
                       media del resto de la OCDE.

                                                                     Para ANPE, la conclusión de estos datos está clara: la
                                                                     atención al profesorado debe ser prioritaria. Es pre-
                                                                     ciso evitar los recortes y se hace imprescindible le-
                                                                     gislar un estatuto docente, que contemple sus dere-
                                                                     chos y deberes, su valoración y dignificación ante la
                                                                     sociedad, y una verdadera carrera profesional que
                                                                     haga la docencia más atractiva y motivadora.
                                                                     Otros datos importantes del informe inciden en la im-
                                                                     portancia que debemos otorgar a la Formación
                                                                     Profesional, que en nuestro país acaba de ser reformada
                                                                     con acierto en la intención pero sin financiación para
                                                                     llevar a efecto los cambios. Estos datos son:
                                                                     • El porcentaje de alumnos que acceden al Bachi-
                                                                       llerato o a la FP de Grado Medio y consiguen ti-
                                                                       tularse es del 74%, todavía 8 puntos por debajo
                                                                       de la media de la OCDE y un punto menos que el
                                                                       año pasado.
                                                                     • En España el 41% de los jóvenes se gradúan en
                                                                       Formación profesional mientras que la media de
                                                                       la UE es del 52%. Para confirmar la importancia
                                                                       que se otorga en Europa a las enseñanzas profe-
                                                                       sionales basta decir que en Francia se gradúan un
                     Concretamente son 880 horas al año en Primaria,   62% y en Finlandia un 94%. El informe confirma
                     101 horas más que la media de los países de la OCDE  también la incuestionable relación entre falta de
                     (779 horas), y 37 horas más en Secundaria, (693   titulaciones académicas y empleo precario.
                     frente a 656), aunque las distribuyen en menos días,
                     es decir, trabajan con jornadas más largas que el  El último punto a destacar es la importancia de la in-
                     resto de los docentes: una media de cinco horas dia-  versión en educación. El informe muestra que in-
                     rias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas.  vertir en educación genera importantes recompen-
                     Además, el tiempo que dedican a su formación es  sas económicas en todos los países de la OCDE. Sin
                     muy superior a la media.                        embargo, el porcentaje del 4’6% PIB –incrementado
                                                                     en tres décimas en el año 2010 y disminuido en 2000
                     Sin embargo, los docentes españoles no pueden de-
                                                                     millones de euros en este año 2011 en el conjunto
                     sarrollar una verdadera carrera profesional. El in-  de las administraciones públicas– sigue mostrando
                     forme muestra que su salario inicial es superior a la  claramente que España no considera a la educación
                     media de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de
                                                                     como una inversión prioritaria.
                     trabajo se reducen las diferencias de los salarios me-
                     dios entre España, OCDE y UE, y se necesitan más  El informe de la OCDE muestra de nuevo –ya con rei-
                     años de vida profesional para alcanzar el salario má-  teración– los puntos débiles de nuestro sistema edu-
                     ximo. Además, el crecimiento de los salarios docen-  cativo: la escasa inversión, la rigidez de la estructura,
                     tes, recortados en España hace un año, ha sido de  un modelo pedagógico que favorece el abandono
                     17 puntos en la OCDE y de 9 puntos en la UE. El país  de los alumnos y una formación profesional desa-
                     en el que los salarios se han incrementado más,  tendida. En medio de los recortes que están maltra-
                     tanto para los profesores de Educación Primaria  tando al sistema educativo, parecemos capaces de
                     como para los de Educación Secundaria, ha sido  impulsar verdaderamente la educación en nuestro
        8            Irlanda, con 31 puntos.                         país.
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