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EDITORIAL







         RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN






       El comienzo del curso escolar ha estado marcado por  definitiva, la búsqueda permanente de un sistema
       el agravamiento de la crisis económica y por la con-  educativo moderno y eficaz que permita dar el salto
       tinuidad de la aplicación de las duras políticas de  de calidad exigible para lograr reducir las altas tasas
       recortes presupuestarios.                       de abandono y fracaso escolar y lograr que la forma-
                                                       ción de nuestros alumnos sea equiparable a la de los
       ANPE, desde su independencia y responsabilidad sin-  países de nuestro entorno. Este objetivo será difícil de
       dical y atendiendo a su compromiso sólo con el pro-
       fesorado, ha venido denunciando la mala gestión de  conseguir si toleramos que los recortes se ceben con
                                                       la educación pública y su profesorado.
       la crisis que ha ocasionado en el sector público
       docente una bajada de retribuciones, la congelación
       de pensiones, la eliminación de la jubilación antici-  Ante las políticas de recortes
       pada, la prolongación de la vida laboral más allá de  hay muchas razones para la
       los 65 años, las raquíticas ofertas de empleo para
       este curso, la reducción de programas educativos y el  movilización. Lo asumimos
       aumento de la jornada lectiva que ha suprimido      así, tendiendo siempre la
       muchos puestos de profesores interinos. Ante esta
       situación, ANPE no ha permanecido impasible ni      mano al diálogo pero
       connivente. Cuando se produjeron los recortes retri-  advirtiendo que no vamos a
       butivos y restricciones en nuestros derechos funcio-
       nariales, convocamos movilizaciones a nivel estatal.  permitir que en nombre de la
       Ahora volvemos a hacerlo en algunas comunidades     crisis se pretenda anular las
       autónomas en función de la incidencia de estos
       recortes en las plantillas y en la supresión de puestos  legítimas reivindicaciones
       de trabajo, y respondiendo a la imposición unilateral  profesionales y sindicales
       de estas medidas cuando han sido aplicadas sin
       negociación ni diálogo.                         Ante las políticas de recortes hay muchas razones
                                                       para la movilización. Lo asumimos así, tendiendo
       Ante la confusión que han producido las últimas
       movilizaciones, tenemos la obligación de recordar  siempre la mano al diálogo pero advirtiendo que,
       que, en los últimos años ANPE se ha movilizado en  como sindicato profesional, independiente y libre,
                                                       no vamos a permitir que en nombre de la crisis se
       numerosas ocasiones, tanto a nivel estatal como
       autonómico, sin mirar al color político de los gobier-  pretenda anular las legítimas reivindicaciones profe-
                                                       sionales y sindicales. Tampoco toleramos que se deni-
       nos. Para comprobarlo, basta echar un vistazo al
       dossier que publicamos en las páginas de esta revis-  gre la función social de los representantes del profe-
       ta. En él se demuestra el compromiso reivindicativo  sorado y se les someta a un chantaje emocional
                                                       colectivo utilizando la dramática situación que pade-
       de ANPE con el profesorado para lograr mejores con-
       diciones laborales y profesionales así como la preo-  cen los cinco millones de parados con la finalidad de
                                                       desvirtuar y deslegitimar cualquier movilización sin-
       cupación por la mejora de nuestro sistema educativo
       y la calidad de la enseñaza pública. En defensa de  dical en defensa de los intereses laborales y profe-
       estos postulados hemos convocado movilizaciones  sionales de los docentes.
       contra el “pensionazo”, contra la bajada de las retri-
       buciones, contra la insuficiente oferta de empleo  Nuestra historia sindical acredita una limpia y hones-
                                                       ta trayectoria de independencia al servicio sólo de
       público, contra la supresión de derechos históricos
       como la jubilación anticipada y por el mantenimien-  los intereses del profesorado y de la enseñanza
       to de la MUFACE, entre muchas otras.            pública. Así hemos logrado importantes acuerdos y
                                                       mejoras para el colectivo y para el sistema educativo
       Paralelamente, hemos ejercitado una constante vin-  en estás últimas décadas. Ahora sabemos que son
       dicación de la reforma del modelo y estructura de  tiempos difíciles y que estamos viviendo la peor crisis
       nuestro sistema educativo hacia parámetros de cali-  económica desde la recuperación de la democracia.
       dad y excelencia, fundamentados en la valoración del  Sabremos ser responsables y solidarios y estar a la
       conocimiento, en la exigencia del rigor y del esfuerzo  altura de las circunstancias, pero este compromiso es
       en el aprendizaje, por la recuperación de valores  exigible a todos, y aún en mayor medida a aquellos
       esenciales, la responsabilidad, el afán de superación,  a quienes la sociedad ha encomendado la función de
       el reconocimiento de la autoridad del profesor. En  gobernar y dirigir las instituciones políticas.    3
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