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EDITORIAL
RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN
El comienzo del curso escolar ha estado marcado por definitiva, la búsqueda permanente de un sistema
el agravamiento de la crisis económica y por la con- educativo moderno y eficaz que permita dar el salto
tinuidad de la aplicación de las duras políticas de de calidad exigible para lograr reducir las altas tasas
recortes presupuestarios. de abandono y fracaso escolar y lograr que la forma-
ción de nuestros alumnos sea equiparable a la de los
ANPE, desde su independencia y responsabilidad sin- países de nuestro entorno. Este objetivo será difícil de
dical y atendiendo a su compromiso sólo con el pro-
fesorado, ha venido denunciando la mala gestión de conseguir si toleramos que los recortes se ceben con
la educación pública y su profesorado.
la crisis que ha ocasionado en el sector público
docente una bajada de retribuciones, la congelación
de pensiones, la eliminación de la jubilación antici- Ante las políticas de recortes
pada, la prolongación de la vida laboral más allá de hay muchas razones para la
los 65 años, las raquíticas ofertas de empleo para
este curso, la reducción de programas educativos y el movilización. Lo asumimos
aumento de la jornada lectiva que ha suprimido así, tendiendo siempre la
muchos puestos de profesores interinos. Ante esta
situación, ANPE no ha permanecido impasible ni mano al diálogo pero
connivente. Cuando se produjeron los recortes retri- advirtiendo que no vamos a
butivos y restricciones en nuestros derechos funcio-
nariales, convocamos movilizaciones a nivel estatal. permitir que en nombre de la
Ahora volvemos a hacerlo en algunas comunidades crisis se pretenda anular las
autónomas en función de la incidencia de estos
recortes en las plantillas y en la supresión de puestos legítimas reivindicaciones
de trabajo, y respondiendo a la imposición unilateral profesionales y sindicales
de estas medidas cuando han sido aplicadas sin
negociación ni diálogo. Ante las políticas de recortes hay muchas razones
para la movilización. Lo asumimos así, tendiendo
Ante la confusión que han producido las últimas
movilizaciones, tenemos la obligación de recordar siempre la mano al diálogo pero advirtiendo que,
que, en los últimos años ANPE se ha movilizado en como sindicato profesional, independiente y libre,
no vamos a permitir que en nombre de la crisis se
numerosas ocasiones, tanto a nivel estatal como
autonómico, sin mirar al color político de los gobier- pretenda anular las legítimas reivindicaciones profe-
sionales y sindicales. Tampoco toleramos que se deni-
nos. Para comprobarlo, basta echar un vistazo al
dossier que publicamos en las páginas de esta revis- gre la función social de los representantes del profe-
ta. En él se demuestra el compromiso reivindicativo sorado y se les someta a un chantaje emocional
colectivo utilizando la dramática situación que pade-
de ANPE con el profesorado para lograr mejores con-
diciones laborales y profesionales así como la preo- cen los cinco millones de parados con la finalidad de
desvirtuar y deslegitimar cualquier movilización sin-
cupación por la mejora de nuestro sistema educativo
y la calidad de la enseñaza pública. En defensa de dical en defensa de los intereses laborales y profe-
estos postulados hemos convocado movilizaciones sionales de los docentes.
contra el “pensionazo”, contra la bajada de las retri-
buciones, contra la insuficiente oferta de empleo Nuestra historia sindical acredita una limpia y hones-
ta trayectoria de independencia al servicio sólo de
público, contra la supresión de derechos históricos
como la jubilación anticipada y por el mantenimien- los intereses del profesorado y de la enseñanza
to de la MUFACE, entre muchas otras. pública. Así hemos logrado importantes acuerdos y
mejoras para el colectivo y para el sistema educativo
Paralelamente, hemos ejercitado una constante vin- en estás últimas décadas. Ahora sabemos que son
dicación de la reforma del modelo y estructura de tiempos difíciles y que estamos viviendo la peor crisis
nuestro sistema educativo hacia parámetros de cali- económica desde la recuperación de la democracia.
dad y excelencia, fundamentados en la valoración del Sabremos ser responsables y solidarios y estar a la
conocimiento, en la exigencia del rigor y del esfuerzo altura de las circunstancias, pero este compromiso es
en el aprendizaje, por la recuperación de valores exigible a todos, y aún en mayor medida a aquellos
esenciales, la responsabilidad, el afán de superación, a quienes la sociedad ha encomendado la función de
el reconocimiento de la autoridad del profesor. En gobernar y dirigir las instituciones políticas. 3
OCTUBRE 2011