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AUTONOMÍAS
Asturias
REUNIÓN CON LA NUEVA CONSEJERA Y ADJUDICACIÓN
DE INICIO DE CURSO
Desde ANPE felicitamos a la nueva Consejera y a su equipo, deseándoles eficacia y
éxito en su gestión.
Felicitamos asimismo al Gobierno del Principado por Un problema acuciante, que podría justificar por sí
haber tomado la decisión correcta y devolver a la solo la convocatoria de la Mesa de Educación en este
Consejería las competencias en la gestión del momento es la reducción de las plantillas docentes:
Personal Docente. Lamentamos sin embargo que la ahora mismo hay en torno a 400 jubilaciones no cu-
decisión no se haya hecho extensiva a la política de biertas, ni por oposición ni por interinos, una amor-
selección de personal, que sigue en manos del tización que no se justifica en absoluto cuando el nº
Instituto de Administración Pública ¨Adolfo Posada¨, de alumnos es el mismo. Un problema que se añade
lo que nos asegura múltiples disfunciones y duplici- a la generalización de las 1/2 jornadas, trabajar y vi-
vir a medio sueldo.
dades en las oposiciones docentes.
En este inicio de curso se han adjudicado 123 plazas
Queremos conocer la hoja de ruta de la Consejería,
al colectivo de maestros en prácticas y 695 a interi-
saber cuáles son sus prioridades políticas. Nos ten-
nos, de las cuales 527, que representan el 76 %, son
drán de su lado si entre ellas están la mejora de las
a jornada completa y 168, el 24%, a media jornada.
condiciones de trabajo del profesorado y el refuerzo
de la escuela pública. En el caso de secundaria, el total de plazas adjudi-
cadas ha sido de 994, entre todos los cuerpos, dis-
Existen muchos problemas, pero en ANPE nos preo-
tribuidas en 691 plazas a jornada completa, el 70%
cupa sobremanera el deterioro del clima de convi-
y 303 plazas a media jornada, el 30 %, Hay que des-
vencia y gobernabilidad en los centros educativos tacar que, en determinadas especialidades como
llevamos años alertando de este problema, por ello,
música o economía, prácticamente todas las plazas
proponemos a la consejería dignificar la función do- son a medio horario.
cente mediante la promulgación de una norma que
regule la autoridad del profesorado, como han he- En definitiva nos preocupa que si hay menos profe-
cho en muchas CCAA. sores y se generaliza el profesorado a media jor-
nada, habrá menos programas educativos, recorte
Para avanzar, creemos básico reeditar el funciona- de enseñanzas (EOI, FP…), mayor ratio alumnos/pro-
miento ordinario, con reuniones periódicas, de la fesor, menos desdobles (idioma, laboratorio, ciclos
Mesa Sectorial de Educación. Le pedimos a la formativos), más carga lectiva profesorado y menos
Consejería que reúna ya la mesa con un calendario atención individualizada lo que se traducirá en más
de negociaciones. fracaso escolar.
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SEPTIEMBRE 2011