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AUTONOMÍAS
Andalucía
NUEVA REGULACIÓN DEL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA
DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES
Una de las principales novedades que se avecinan en el nuevo curso en Andalucía es la
inminente publicación en el BOJA de la nueva Orden que regula el Programa de Calidad y
Mejora de los Rendimientos Escolares, para los próximos años.
Durante todo el proceso de negociación de la
misma, en la Mesa Sectorial, ANPE ha manifestado
su rechazo a esta nueva regulación del Programa de
Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en
Centros Docentes Públicos condicionada, de modo
muy negativo para los intereses del profesorado an-
daluz, por las sentencias judiciales motivadas por los
recursos interpuestos por los sindicatos CSI-F y US-
TEA contra la Orden que reguló el Programa en sus
primeros años de puesta en práctica. Frente a las
pretensiones de estos sindicatos, que buscaban la
derogación del Programa por vía judicial, el fallo de
los tribunales ha establecido la legalidad del mismo,
pero arrebatando a los Claustros la decisión final so- el Programa, el incentivo tendrá un grado de conso-
bre la solicitud del Programa y obligando a la lidación del sesenta por ciento del importe corres-
Consejería a una evaluación anual de resultados, pondiente al cuarto año, que se incluirá en el con-
que se traducirá en una evidente merma económica cepto retributivo sexenios.
de los incentivos respecto al primitivo Programa.
ANPE rechaza este nuevo Programa de Calidad, por-
El nuevo Programa tiene una duración de cuatro cur-
que supone una nueva merma de la capacidad de de-
sos académicos, prorrogables. La solicitud de partici- cisión de los claustros y de las competencias profe-
pación de cada centro será aprobada por el Consejo
sionales de los docentes y establece un modelo de in-
Escolar a propuesta de la mayoría del Claustro. Para centivos, reducidos con respecto al Programa aplicado
percibir los incentivos económicos anuales, el profe- en los últimos años y supeditados a la opinión de las
sorado deberá haber prestado servicio efectivo en el familias y el rendimiento escolar de los alumnos.
centro un mínimo de cien días lectivos durante el
curso escolar, con excepciones contempladas para el Como alternativa a este Programa, ANPE-Andalucía
profesorado sustituto y aquel que disfrute de permi- propone un incentivo de aplicación universal a todo
sos por maternidad o paternidad. La cuantía de los el profesorado andaluz en función de su grado de
incentivos es proporcional a la consecución de obje- implicación en la tarea docente, que abra las puer-
tivos desde el primer año, con unos topes anuales de tas al establecimiento de la Carrera Profesional
600 euros el primer año, 1.200 el segundo, 1.800 el Docente que reclamamos y recoge la propia Ley de
tercero y 3.400 el cuarto y último. Una vez finalizado Educación de Andalucía.
ANPE-ANDALUCÍA PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS MOVILIZACIONES
CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Aunque en nuestra Comunidad Autónoma los re- Desde ANPE-Andalucía confiamos que estas movili-
cortes en Educación no han alcanzado por el mo- zaciones sirvan, entre otros objetivos, como aviso
mento la gravedad de los aplicados en otros terri- preventivo, tanto a los políticos responsables del go-
torios, ANPE-Andalucía, consciente de la gravedad bierno de nuestra Comunidad Autónoma como a
de la situación, participa activamente en la campaña aquellos que puedan sucederlos tras las próximas
desarrollada por las principales organizaciones sin- elecciones autonómicas. Nuestro mensaje es claro:
dicales a nivel estatal, convocando a todo el profe- el profesorado no va a permanecer impasible frente
sorado andaluz a concentraciones el día 20 de sep- a posibles futuros recortes que afecten a la educa-
tiembre ante las Subdelegaciones del Gobierno en ción pública andaluza.
44 las ocho provincias.
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