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AUTONOMÍAS
Castilla y León
COMIENZO DEL CURS0 2011-2012
En Castilla y León comienza un nuevo curso académico. El acto de inauguración, al que asistió
Pilar Gredilla Fontaneda como presidenta de ANPE Castilla y León, se celebró en el auditorio del
Conservatorio Profesional de Música de Palencia el 14 de septiembre.
Algunos de los datos para este curso que comienza, en relación con el número de alumnos, son los si-
guientes:
2010-2011 2011-2012 DIFERENCIA
EDUCACIÓN INFANTIL 1º CICLO 8623 8799 176
EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO 61528 61821 293
EDUCACIÓN PRIMARIA 124260 124998 738
ESO 86303 86721 418
BACHILLERATO 37229 37944 715
FORMACIÓN PROFESIONAL 37442 39664 2222
EDUCACIÓN ESPECIAL 1150 1192 42
TOTAL 356535 361139 4604
RÉGIMEN ESPECIAL Y OTRAS* 2010-2011
ADULTOS 38210
IDIOMAS 32664
MÚSICA 18879
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 1632
TOTAL 91385 *Datos 2010-2011
Algunos de los datos para este curso que comienza, ANPE tenía razón. No han podido prolongar más lo
en relación con el número de alumnos, son los si- que era una evidencia. El docente debe ser decla-
guientes: rado autoridad pública en el ejercicio de su función.
El número de alumnos asciende a 452.524, lo que En relación a las situaciones que se están viviendo
supone 4.604 alumnos más que el curso pasado. El otras autonomías, ANPE Castilla y León se opone ta-
número de maestros y profesores será de 34.098 y jantemente a cualquier tipo de modificación de las
la tasa de interinidad asciende hasta cifras próximas condiciones sociolaborales que perjudiquen a los do-
al 10% en el cuerpo de Maestros y al 7% en el resto centes, ya sean recortes económicos o cualquier otro
de cuerpos.
deterioro de los derechos adquiridos. Entendemos
Por otro lado, este curso La administración educa- que el aumento de horas lectivas perjudicará seria-
tiva de Castilla y León se comprometió a desarrollar mente a la calidad de la enseñanza, reduciendo el
un Plan de Autoridad del Profesorado. Pretenden, número de horas para las tutorías, la preparación de
mediante un “desarrollo normativo” aumentar el las clases y otras actividades básicas para la ense-
apoyo institucional al docente. Los objetivos plan- ñanza. Del mismo modo, repercutirá considerable-
teados son reforzar la autoridad del profesor y me- mente en la reducción de la contratación de profe-
jorar la convivencia escolar. Sin embargo, desde que sorado interino, lo que provocará un aumento en el
ANPE puso en marcha el servicio de El Defensor del número de docentes parados.
Profesor, los mensajes de la Consejería de Educación
han manifestado lo innecesario de esta medida. Si ANPE-Castilla y León, siempre a favor de la ense-
no hay problemas de indisciplina y la convivencia es ñanza pública, se ofrece a colaborar, en la medida
buena ¿por qué quieren reforzar la autoridad del de sus posibilidades, con todas aquellas comunida-
50 docente? Éste es el reconocimiento público de que des que lo estimen oportuno.
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