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AUTONOMÍAS





          La Rioja



       LA ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA C.A.R.
       Necesidad de un Plan de Atención a la Diversidad

       Como docentes, en ANPE-RIOJA, estamos preocupados por conseguir que la educación en La
       Rioja sea una educación de calidad. Por esta razón, el pasado 18 de mayo, presentamos en
       Rueda de Prensa un estudio sobre el alumnado inmigrante en nuestra Comunidad, así como la
       necesidad de un Plan de Atención a la Diversidad que organice su atención educativa.

       Para abordar la planificación de la educa-
       ción de este colectivo es necesario cono-
       cer como se distribuye dentro de nuestro
       Sistema Educativo. Estos son sólo algunos
       datos:

       La Comunidad Autónoma de La Rioja es la
       Comunidad española con un porcentaje
       más elevado de alumnado inmigrante
       (15,9%) junto con Baleares, que ha publi-
       cado su Plan de Atención a la Diversidad
       en el BOIB de 5 de mayo de 2011.
                                                       el peso del esfuerzo sobre los tutores (ausencia de
       La distribución entre Centros Públicos y Concertados  aulas de acogida en los Centros).
       no es equitativa; Pero tampoco lo es entre los
       Centros Públicos ya que hay varios Centros con por-  Mientras desde la Administración Educativa hacen
       centajes inferiores al 10% y otros superiores al 50%.  hincapié en que un 25% del claustro realiza apoyos
                                                       a los tutores en Atención a la Diversidad, desde los
       En nuestra Comunidad el alumnado asiático alcanza
       el 10%, en comparación con el 5,6% de España. Este  Centros Educativos, los maestros y tutores se quejan
       dato se puede observar en nuestros Centros      de que el número de maestros que trabaja con un
                                                       mismo grupo de alumnos es excesivo y no hay posi-
       Educativos ya que, el alumnado procedente de
       Pakistán es muy abundante en nuestra Comunidad.  bilidad de coordinación entre ellos.
                                                       La situación del alumnado que se incorpora a nues-
       En el curso 2009/2010 los Centros Concertados de la
       CAR tenían escolarizados 1.707 alumnos inmigran-  tro Sistema Educativo en Secundaria es un claro
                                                       ejemplo de esta situación de “falta de planifica-
       tes. Del total de alumnos inmigrantes escolarizados
       942 son de América (876 de A. del Sur).         ción”. Las aulas de Inmersión Ligüística donde los
                                                       alumnos pasan 6 meses (incluidas las vacaciones)
       Otra de las características de nuestros Centros es que  para aprender castellano. Este periodo es insufi-
       la incorporación de alumnado inmigrante se pro-  ciente para el objetivo que persigue.
       duce a lo largo de todo el curso. Esta situación su-
       pone un grave problema en las aulas, ya que no  Estas peculiaridades de nuestro Sistema Educativo
                                                       hacen necesario que se establezca una planificación
       cuentan con la organización y planificación necesa-
       ria para solventar esta contingencia, recayendo todo  que nos permita dotarnos de las herramientas ne-
                                                                   cesarias para abordar nuestro trabajo.
                                                                   Para realizar esta importante labor se
                                                                   hace necesario un “Plan de Atención
                                                                   a la Diversidad” (P.A.D.) en los Centros
                                                                   Educativos que, impulsado por la
                                                                   Administración, concrete su ejecución
                                                                   y pueda dar respuesta a la realidad
                                                                   que viven los Centros Educativos rio-
                                                                   janos.
                                                                   Pero la pregunta es: ¿Cómo se con-
                                                                   creta en los Centros un Plan de
                                                                   Atención a la Diversidad que no
                                                                   existe en nuestra Comunidad?
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