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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR




























                        EDUCACIÓN EN ESPAÑA:


                        ASIGNATURA PENDIENTE


                     Supongo que la administración educativa, después  de ese profesor que confiesa que no quiere proble-
                     del último informe de la Comisión Europea presen-  mas y prefiere aplicar manga ancha en sus notas, an-
                     tado el 31 de Enero, adoptará como prioridad el bus-  tes de volverse a ver en la tesitura de aprobar injus-
                     car soluciones para atajar el deterioro de nuestro  tamente a un alumno porque el padre ha recurrido
                     Sistema Educativo.                              a la administración y a pesar de que en la revisión
                                                                     llevada a cabo por el departamento, el examen es-
                     En este informe se vuelve a evidenciar (antes ya lo ha-
                                                                     taba suspenso y bien suspenso, las argumentaciones
                     bía hecho el informe PISA) que en España la educa-  supuestamente pedagógicas han inclinado la ba-
                     ción es una asignatura pendiente. Es más cómodo,
                                                                     lanza  hacia  el aprobado y ha tenido que aceptar la
                     aunque se nos sitúe  a la cola del resto de los países
                                                                     mayor, para evitarse complicaciones con padres y ad-
                     europeos en el  índice de abandono escolar prema-  ministración.
                     turo con un 31,2 %, maquillar los resultados, que bus-
                     car soluciones reales al problema. Los recortes edu-  Noticias como la aparecida no hace mucho en los
                                                                     medios de comunicación, nos dejan atónitos. Que
                     cativos que se están llevando a cabo en educación a
                     todos los niveles, son una muestra del interés que la  desde la Administración de una Comunidad
                     educación suscita                               Autónoma se proponga que el salario de un profe-
                                                                     sor vaya unido al número de aprobados, nos hace
                     Lo que más desazona y preocupa, además de los da-  pensar en desconocimiento o incompetencia.  Una
                     tos que se desprenden de este estudio, es  la no re-  de dos o es que el” feliz pensante”  desconoce la en-
                     acción de los responsables educativos. Qué importa  señanza o es que busca “soluciones” in extremis
                     que nuestro alumnado no alcance en  Lengua,     para reducir de forma desesperada y haciendo tram-
                     Matemáticas y Ciencias los conocimientos y compe-  pas nuestro fracaso escolar.
                     tencias que deberían haber adquirido, qué importa  Todo este panorama educativo como educadores no
                     que el porcentaje de nuestro abandono escolar du-
                                                                     nos puede ser ajeno.
                     plique el  europeo y nos sitúe entre los países con pe-
                     ores resultados junto a Portugal y Malta y que de los  El abandono escolar en un caso, y las bajas puntuacio-
                     tres sea el único país que no haya mejorado su  índice  nes en otro, se achacan en parte a los alumnos repeti-
                     de fracaso escolar. Lo importante es no herir  sensi-  dores y a su bajo rendimiento. Se dice que hay que in-
                     bilidades.  Y desde luego, si es necesario cuadrar las  tegrar a estos alumnos de manera que no repitan.
                     estadísticas, se cuadran, aunque se tenga que recu-  ¿Cómo? ¿Promocionando automáticamente? Denos-
                     rrir a la falacia o se lleguen a traspasar los límites de  tar el esfuerzo, el trabajo y la disciplina como herra-
                                                                     mientas necesarias en el aprendizaje ha sido un error.
                     la razón y del sentido común.
                                                                     Esperemos que el buen juicio se imponga. Al Cesar, lo
                     Algunos profesores saben bien de lo que hablo.  que es del Cesar y a los alumnos hay que darles salidas
                     Cuéntenme si no a qué se debe esa preocupación que  educativas que tengan en cuenta sus capacidades e in-
                     se apodera del que tiene que acudir  a una evalua-  tereses además de poner en marcha políti-
                     ción con un porcentaje de alumnos suspensos (desde  cas generales centradas en la prevención.
                     luego merecidos) que supera lo políticamente co-
       26            rrecto. O cuéntenme de dónde proviene el desánimo            Inmaculada Suárez Valdés
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