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Colaboraciones
SER MUY INTELIGENTE
COLABORACIONES
COLABORACIONES
PUEDE SER UN PROBLEMA
Por Carmen Sanz Chacón,
Presidenta de EL MUNDO
DEL SUPERDOTADO, Psicó-
loga especialista en super-
dotación, explica los riesgos
emocionales y sociales de
privar de atención especí-
fica a niños y adultos con
altas capacidades.
La identificación de los niños superdotados no es sencilla. A menudo se confunde superdotación
con alto rendimiento, y en absoluto se presentan siempre juntos.
La mayoría de los chicos superdotados pueden pa- Vivir en un mundo propio
sar desapercibidos durante su etapa escolar pues su
rendimiento puede ser normal e incluso por debajo Su alta sensibilidad, destacar sin desearlo a menudo,
de la media en algunos casos. Esta es la explicación hablar de cosas que los demás no entienden o no les
más habitual para que apenas el 5% de los super- interesan, pasar de las cosas que parecen interesarle
dotados estén recibiendo educación especial. a todo el mundo pero que a ellos les parecen muy
poco interesantes les convierte en personajes “raros”.
Los superdotados representan el 2% de la pobla-
ción. Hablamos de superdotación según la Vivir en su propio mundo, en su propia imaginación,
Organización Mundial de la Salud cuando el hace de muchos superdotados individuos atípicos,
Cociente Intelectual es de 130 o superior. Entre 120 que son vistos por los demás con envidia a veces por
sus logros, pero sobre todo con desconfianza por su
y 130 hablamos de altas capacidades. Así en un co-
legio con 500 alumnos tendríamos que tener 10 ca- forma de comportarse, por su falta de habilidades
sociales, y como consecuencia de ambas cosas a me-
sos de superdotación identificados y recibiendo edu-
cación especial, y bastantes más con altas capacida- nudo se sienten aislados y rechazados tanto en la es-
cuela como en el trabajo.
des que en algunos casos también pueden presen-
tar problemas de integración. Trabajar en sus carencias emocionales y enseñarles a
integrarse de forma adecuada es posible, pero no es
Las necesidades de apoyo psicológico especial que
tienen los superdotados para poder integrarse ape- fácil que cambien sus comportamientos si no son orien-
nas han sido investigadas y son todavía un campo a tados por personas que puedan utilizar su mismo len-
desarrollar. La realidad del día a día en clínica nos guaje, y entender sus porqués. En nuestra organiza-
dice que muchos niños, adolescentes y adultos su- ción, formada por superdotados, llevamos desde el
perdotados se sienten infelices, no tienen facilidad año 2003 trabajando con cientos de padres de niños
superdotados de toda España, y también de forma
para relacionarse con los demás y tienden a aislarse
–bien físicamente, bien psicológicamente–, en la ma- muy especial con adolescentes y jóvenes superdotados.
yor parte de los casos. En otros casos se les confunde Hemos desarrollado nuestro propio método de trabajo
con chicos hiperactivos y/o con déficit de atención, que les ayuda a entender lo que les sucede, y porqué
chicos problemáticos que pueden cambiar de cole- los demás les ven diferentes lo que ya es un paso im-
gio varias veces durante su etapa escolar. portante. Aprender a modificar conductas y actitudes
para integrarse mejor, desarrollar técnicas de estudio
Los problemas emocionales, sociales y educativos ge-
adaptadas a sus capacidades, mejorar su autoestima, y
neran a menudo fracaso escolar, fracaso profesio- trabajar en su capacidad de motivación y resistencia a
nal, problemas familiares graves, y toda una casuís-
la frustración suelen ser las claves para transformar a
tica que anula la alta capacidad de muchos super- un chico conflictivo o demasiado retraído en un buen
dotados para utilizar su inteligencia en beneficio de estudiante que se siente satisfecho de sí mismo y es ca-
nuestra sociedad, y es por lo tanto un problema so- paz de enfrentarse con éxito a su futuro. Todos estos
cial grave. Según los estudios realizados en España elementos y muchos más forman parte del método
y en otros países, el 50% del talento de las personas que hemos desarrollado para la orientación psicoló-
con alta capacidad se desperdicia sistemáticamente gica de los niños y adultos superdotados.
por no ofrecerles el apoyo educativo y emocional
30 adecuado para su desarrollo. www.elmundodelsuperdotado.com